Connect with us

Opinión

La política económica de Trump

Publicado

el

¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde?



Una gran incógnita con respecto a Trump es si será capaz de implementar sus propuestas de política económica: proteccionismo, reducción de impuestos, un programa masivo de inversión en infraestructura e hidrocarburos y una política dura de inmigración, entre otras. Existe preocupación por el impacto de sus políticas sobre la economía mundial y el Perú en particular.

Con respecto a su política de comercio exterior, es claro que no va a apoyar el acuerdo de la Asociación Transpacífica (TTP) en que figuran doce países de América y Asia, incluido el Perú, ni continuar las negociaciones referidas a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre EEUU y Europa. No se sabe qué hará con los tratados y acuerdos comerciales ya existentes, incluyendo el NAFTA con México y Canadá o el acuerdo vigente con el Perú. En estos casos no necesita aprobación del Congreso para optar por no respetarlos ni  para establecer aranceles a las importaciones desde China y Japón, como ha amenazado.

El proteccionismo puede desencadenar represalias de otros países, lo que tendría un efecto muy nocivo en el comercio mundial. Por otro lado, la apertura comercial ha beneficiado a EEUU pues generó empleos y abarató el costo de vida para el consumidor americano. Esto se revertiría. 

Su propuesta fiscal contiene algunas buenas ideas: simplificar el código tributario reduciendo el número de tasas  y deducciones impositivas, o facilitar la repatriación de utilidades que empresas americanas mantienen en el exterior. Pero la fuerte reducción propuesta de impuestos a las empresas y a las familias incrementaría el déficit fiscal y el endeudamiento público, por ser una medida muy riesgosa sin una fuente clara de ingresos compensatorios. El déficit aumentaría aún más con su propuesta de implementar un programa masivo de infraestructura, financiado sólo parcialmente por concesiones privadas.

En cuanto a la política migratoria, su propuesta incluye deportar a alrededor de diez millones de inmigrantes indocumentados y limitar fuertemente la migración legal futura. Si aplicara estas medidas, ocasionaría problemas en las industrias que emplean a inmigrantes ilegales que verían aumentados sus costos laborales y se limitaría el avance de la productividad en la economía, al restringir la entrada de profesionales y de otros trabajadores calificados del extranjero.  

Existe mucha incertidumbre con respecto a lo que finalmente implemente, justamente porque varias de las políticas propuestas tienen efectos colaterales muy grandes, como aumentar los déficits fiscales y la deuda pública, e incrementar la inflación. Se teme que su proteccionismo termine generando una reducción del crecimiento o una recesión, lo opuesto a sus deseos.  

¿Podrá el equipo económico que elija Trump convencerlo de implementar un programa razonable, que sopese los beneficios y costos de las distintas propuestas? ¿Triunfará el Dr. Jekyll o Mr. Hyde en materia económica?  El impacto económico sobre nuestro país dependerá de cuál de estas dos personalidades prevalezca.    

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Bachelet denunciará al tirano?

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo