Connect with us

Opinión

La economía y nuestros porfiados

Publicado

el

¿Acaso no llegan a ponderar los arrebatos de Trump con Jerome Powell, de la Reserva Federal, y lo que representan China y hasta Siria?



Se conoce como porfiado o tentetieso a un muñeco con la base semiesférica que actúa de contrapeso, de modo que tras golpearlo siempre vuelve a la posición inicial. Así parecen ser esos economistas mayores y con nutrida obsolescencia que insisten en utilizar el PBI como referencia (pese a que el mismo creador del PBI, Simón Kuznets, dijo ante el Congreso de su país que él había creado las cuentas nacionales con esos indicadores pero que era inútiles para medir el bienestar). Innumerables libros y analistas señalan esas limitaciones.

Pasa lo mismo con el tema de la medida de los índices de inflación, que supone que la canasta que calcula el INEI para el consumidor promedio no se mueve en el tiempo y, por ende, no existe el efecto sustitución o el desplazamiento de la demanda ante una subida o bajada de precios. Una insensatez que hizo volar el cálculo de la hiperinflación en época de García, la que con un mercado oligopolizado, el uso de la maquinita del BCRP y las prohibiciones aduaneras, se exacerbó.

Aquí se pontifica utilizando el PBI. Incluso Velarde del BCR lo sitúa en 4% y el MEF, algo parecido. Como si ello fuera positivo para los más pobres y como si en el contenido de su fórmula no hubiera aumento de consumo por las peligrosas tarjetas de crédito a intereses de hasta del 100% anuales y por el famoso X-M: exportaciones e importaciones medidas por la contabilidad que no son entradas ni salidas de divisas de caja en el momento del registro aduanero.

Por ello, leer a columnistas que vuelven a proyectar ese PBI y, peor, que salen a decir que estamos bien porque la deuda pública es tan solo del 25% en función de ese PBI –ignorando que el presupuesto del próximo año trae 25 mil millones de soles adicionales de endeudamiento, que el Consejo Fiscal oculta lo que se debe por contingentes, compromisos APP además de la previsional, más los 35 mil millones de dólares que debe el sector privado residente en el país, según el cuadro N°124 de la Nota Semanal del BCRP– deja claro que son estos muñecos porfiados los responsables de la ignorancia masiva.

Para colmo (y que estos porfiados no se crean que viven en autarquía), debido a la subida de las tasas de interés ahora Trump raja de Jerome Powell, máximo responsable del FED, y todo ello provoca el consiguiente terremoto en Wall Street. Mientras tanto, en el mundo hay una deuda de 240 billones de dólares. Y es que Estados Unidos, Europa y algunas economías emergentes aumentaron en los últimos años su nivel de endeudamiento, aprovechando el ciclo de bajas tasas de interés.

Claro, frente a ello nuevamente se echa mano al PBI para señalar que como porcentaje del mismo Japón tiene una deuda de 253%; Estados Unidos de 105%; España de 98%, Reino Unido de 85%, Brasil de 74% y México de 46%.

Aquí y como siempre, estas circunstancias son dejadas convenientemente de lado por estos porfiados macrobúhos a la hora de insistir en que la economía peruana va bien. ¿Acaso no llegan a ponderar los ya mencionados arrebatos de Trump con Powell de la FED, y lo que representa China y hasta Siria? No, si son de película muda en blanco y negro. Y, sin duda, porfiados.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo