toggle menu

Opinión


2 Abril, 2018.

La derecha en cuidados intensivos

Así nos duela reconocerlo, durante estos dieciocho meses de gobierno la derecha aniquiló su credibilidad y está en cuidados intensivos. Martín Vizcarra y su equipo tienen la colosal tarea de retomar la senda de la confianza con absoluta celeridad.

Lo increíble es que no fracasó el modelo sino los gestores. La complejidad de los problemas y la pedregosa gobernabilidad los abrumaron. Así nos duela reconocerlo, durante estos dieciocho meses de gobierno la derecha aniquiló su credibilidad y está en cuidados intensivos. Martín Vizcarra y su equipo tienen la colosal tarea de retomar la senda de la confianza con absoluta celeridad.

Algunas reflexiones:

(i) Preocupa la cercanía de Mendoza con Santos (a quien se le sigue un proceso penal por cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado), simplemente porque Nuevo Perú es capaz de pactar hasta con el diablo para conseguir protagonismo y poder.
Mendoza, quien fue asistenta directa de Nadine Heredia y protagonista de las “agendas”, se ha reinventado por completo (por culpa nuestra evidentemente) y se permite declarar en señal abierta: “La crisis no se resuelve con la salida del Sr. Kuczynski …el sistema está podrido, hay que cambiar la Constitución Fujimorista que permite que el Estado esté secuestrado. Nuestra patria necesita una convocatoria a elecciones generales…”

(ii) Santos sigue haciendo labor de hormiga. Su proselitismo al interior del país le rinde frutos,. Tiene el apoyo de trece distritos y 89 provincias en Cajamarca y presencia en Puno y Apurímac. No podemos ignorar su discurso cargado de odio e incitación: “Vamos a recuperar el Perú para los peruanos”; “lucharemos unidos a nuestro pueblo para cerrar el ciclo de entreguismo y contaminación o permitimos que regresen los felipillos y pizarristas disfrazados y encubiertos”; “la historia de los pueblos nos enseña que las dictaduras no se van por las buenas; hay que echarlas con la fuerza del pueblo organizado”.

(iii) Inquietante que Arana declare públicamente que no tiene ningún arrepentimiento por haber bloqueado Conga o promovido la película “La Hija de la Laguna” para desprestigiar la actividad minera. El 21 de marzo pasado, el FA publicó un comunicado que concluye con lo siguiente: “Una nueva Constitución para un Perú con verdadera justicia social y ambiental libre de toda corrupción. Nuestra lucha junto a los pueblos es radical: “CAIGA QUIEN CAIGA”.

El discurso “verde” es hoy el preocupante común denominador de la izquierda, y no porque no sea imperativo cuidar el medio ambiente sino por su uso en una perversa manipulación política para dinamitar al país. No lo podemos permitir: ¡tenemos que evitar que pateen el tablero!

En mayo del 2015, Enrique Ghersi declaró: “La derecha en el Perú no tiene principios sino intereses”. Premonitorias palabras que encontraron en PPK a su más ilustre representante.

Resulta esencial cambiar ese discurso en la cancha. Martín Vizcarra tiene la palabra y la acción.


Etiquetas: , , , , , , , , ,