toggle menu

Opinión


4 Junio, 2018.

La contradicción de Mercedes Aráoz

¿Cómo Kenji Fujimori podría ser indagado por la Fiscalía si, según opina la expremier, este no ha cometido infracción alguna y le corresponde mantenerse como legislador y, por lo tanto, con su inmunidad parlamentaria intacta?

Aaron Salomón

| Periodista

La congresista oficialista Mercedes Aráoz señaló abiertamente este lunes que los denominados ‘mamanivideos’ no develan que Kenji Fujimori haya cometido acto irregular alguno, por lo que –a su consideración– el líder de los ‘avengers’ tendría que permanecer en el Parlamento y no ser desaforado el próximo miércoles 6 de junio. “Yo no vi a Kenji Fujimori cometiendo un acto irregular. (…) Yo creo que sí (debería quedarse en el Congreso)”, dijo la segunda vicepresidenta de la República a RPP, para luego concluir que es tarea del Ministerio Público investigar este caso.

Aráoz, entonces, se ha expresado erróneamente porque ¿cómo el benjamín de los Fujimori podría ser indagado por la Fiscalía si, según opina la expremier, a este le toca mantenerse como legislador y, por lo tanto, con su inmunidad parlamentaria intacta? Aquí hay una evidente contradicción. De acuerdo con el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga (quien no encuentra que haya infracción constitucional en los ‘mamanivideos’, pero sí posibles delitos), para que el Ministerio Público investigue a los mal llamados ‘avengers’ el Pleno debe aprobar su suspensión por tiempo indefinido (para lo que se necesitan 51 votos). De esta forma, explica Quiroga, los tres accesitarios ocuparían los curules de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, con lo que –recién ahí– la Fiscalía tiene carta libre para iniciar las pesquisas por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, tal como recomienda el informe elaborado por el congresista fujimorista César Segura.

Lo deslizado por Mercedes Aráoz también se contrapone a la posición de su vocero Gilbert Violeta. En declaraciones a este portal, el congresista de Peruanos Por el Kambio aseguró que su grupo parlamentario votaría en contra de la destitución de los protagonistas de los ‘mamanivideos’ porque el informe Segura no había podido fundamentar la violación a la Carta Magna, pero detalló que era casi una certeza que votarían a favor de la formulación de la acusación fiscal. Así, al ser consultado por las declaraciones de Aráoz, Violeta indicó escuetamente a este portal que recién el martes por la tarde tendrán su reunión de bancada en la que definirán su votación en bloque.

Otrosí: Para el fujimorista César Segura, “hay intereses ocultos por la Mesa Directiva y lo que se pueda lograr con su Presidencia”. “Recuerdo que en uno de los videos que revisamos se hablaba de que estar en la mesa permitía contratar a empresas de seguridad”, me dijo hace ya varios días, tras ventilar que algunos de sus colegas temen que entren los accesitarios de Fuerza Popular.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,