Connect with us

Opinión

La anemia del presidente

Publicado

el

La anemia no solo NO ha disminuido, como afirmó Vizcarra, sino que --por el contrario-- durante sus nueve meses de gobierno ha aumentado de 43.6% a 44.7%: su nivel más alto desde el 2015.



El presidente de la República se dirigió a la nación luego del referéndum del último 9 de diciembre. Para gran algarabía de la comparsa mediática –que le dice amén a todo– y de los ayayeros de las redes sociales que ya han acuñado el mantra “ahora sí empieza el gobierno de Martín Vizcarra”, el jefe del Estado volvió al guión de siempre.

Dedicó los siete primeros minutos a echarle las culpas de todos los males del Perú al Congreso (en el colmo del cinismo, lo responsabilizó de que no se concretara bicameralidad que él rechazó irresponsablemente), y volvió a zurrarse en la autonomía de los poderes del Estado, exigiendo al Parlamento que se apresurara en debatir y a votar varios proyectos de ley para intervenir el Ministerio Público del que, pese a todos sus esfuerzos, no ha podido desalojar a al fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Los restantes 20 minutos los destinó el mandatario a lanzar nuevamente un inventario de promesas para los próximos dos años (humo) y entre ellas resaltar “su principal logro” hasta el momento, luego sus nueve meses de gobierno: la reducción de la anemia.

Bueno. Si, como dice el mantra de los sobones de las redes sociales, “ahora sí empieza el gobierno de Martín Vizcarra”, pues este empieza faltando a la verdad.

Dice Vizcarra: “En marzo cuando empezó mi gobierno, según el INEI la anemia alcanzaba al 49% de los niños de 6 a 36 meses; este escenario negativo nos impulsó a implementar acciones concretas, porque no podemos permitir que 5 de cada 10 niñas y niños sean afectados por este mal. En el último trimestre de este año, hemos logrado disminuir este valor a 44.7% (…) Esta es una muestra de que estamos avanzando en esta lucha, sin embargo, falta mucho por hacer”.

Y eso no es verdad. Porque cuando él empezó su gobierno, en marzo de 2018, la anemia en el Perú se encontraba en 43.6% (no en 49%). En efecto, una nota publicada por el diario El Comercio el 26 de abril de 2018 (para leerla, haga clic aquí)  indicaba: “El Perú no se cura de la anemia: 43% de menores de 3 años la padece”.  El artículo, además, hacía énfasis en que la cifra no se había reducido respecto al 2016 (43.6%) y al 2015 (43.5%).

En simple, la anemia en los nueve meses de gobierno de Vizcarra no solo no ha disminuido sino que –por el contrario– ha aumentado de 43.6% a 44.7%: su nivel más alto desde el 2015 según podemos ver de la comparación de cifras oficiales del INEI (la misma fuente y el mismo rango de edades que cita el presidente en su mensaje).

Precisamente, el día de ayer el Colegio Médico del Perú ha pedido la renuncia de la ministra de Salud por el aumento de la anemia sin que ningún socio del cartel mediático haya consignado la noticia. Pues bien, ahora hay una razón más para que la ministra se vaya a su casa después de que el presidente convirtió 43.6% en 49%, en su afán de presentar algún logro durante su larguísimo mensaje a la nación.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo