toggle menu

Opinión


14 Febrero, 2018.

Kenji: mucho ruido y cero nueces

Congresista acusa a su exbancada de obstruccionismo en tema de DU 003, pero ministra Cooper y honorables miembros de bancada oficialista lo desmienten.

Este lunes se reunieron de forma extraordinaria las comisiones de Economía y de Justicia presididas por los honorables Guido Lombardi Elías y Salvador Heresi Chicoma, para analizar y proveer las posibles salidas al entrampamiento producido por el cese de la vigencia del tristemente célebre DU 003. A la cita acudió la ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper.

Al decir del congresista Lombardi Elías —entrevistado en diversos medios de comunicación— la reunión fue fructífera y, aunque no exenta de asperezas, fue un modelo de cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo en un asunto de tanta importancia: se trata de dar una solución integral al problema de garantizar el pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en actos de corrupción por el Caso Lava Jato y no perjudicar a los proveedores de dichas empresas que no tuvieron nada que ver con los actos dolosos de los directivos de las mismas.

No solo el honorable Lombardi Elías ponderó la cooperación entre ambos poderes del Estado. En la misma reunión, la ministra Cooper, resumiendo su posición, agradeció la buena disposición y la contribución de las diversas fuerzas políticas representadas en ambas comisiones. Es más, en ese mismo foro la ministra recogió siete propuestas de la mayoría parlamentaria para ser aplicadas de inmediato en el proyecto que el Ejecutivo trabaja para reemplazar al DU 003 —cuya vigencia vencía hoy y fue prorrogada por 30 días– de las ¡cuarenta! que ha presentado sobre el tema Fuerza Popular.

Llama por eso la atención que justo en medio de esta cooperación reconocida explícitamente por el oficialismo congresal y por el propio gobierno, el congresista Kenji Fujimori afirme algo que los propios interesados desmienten: un supuesto obstruccionismo de su exbancada Fuerza Popular. Y digo que llama la atención porque deja al descubierto la absoluta falta de conexión con la realidad del fuero y el quehacer parlamentario al que pertenece el honorable señor Kenyi Fujimori. Y esto es grave. Grave porque se supone que él lidera una facción de diez congresistas que pretende convertirse en bancada.

Una pregunta se cae pues de madura: ¿cuántas iniciativas o propuestas para dar solución a ese tema ha presentado el honorable Kenji Fujimori o alguno de sus seguidores? ¿Una? ¿Dos? ¿Tres?

Si la respuesta fuese CERO, entonces le cae a pelo la recomendación que le hiciera en su oportunidad José Chlimper: “Si puedes hacerlo mejor, súmate y no restes”. Fue, sin duda y a la luz de los hechos, un sabio consejo.


Etiquetas: , , , , , , , ,