toggle menu

Opinión


27 Agosto, 2018.

Keiko Fujimori: “Tuve dos reuniones con el presidente Vizcarra y me hubiera gustado que fueran públicas”

En treinta respuestas, reseñamos la entrevista de Enrique Castillo a la lideresa de Fuerza Popular (Canal N).

1- “Aunque la bancada de Fuerza Popular detente poder es importante señalar que el poder real lo tiene el gobierno […] Yo creo que quienes administran los recursos del Estado y el presupuesto nacional son las personas que toman las decisiones y rigen los destinos de nuestro país. Ellas son las que tienen poder”.

2- “Sigo pensando que el señor Vizcarra es una buena opción, sobre todo en comparación con lo que se descubrió en la comisión Lava Jato y con todos los cuestionamientos que tuvo el señor Pedro Pablo Kuczynski”.

3- “Para mí sería más fácil quedarme callada […] Mi preocupación tiene que ver con la priorización que está tomando el gobierno de Martín Vizcarra y él propiamente […] Él ha señalado que lo urgente y más importante es aprobar la reforma de la bicameralidad y de la no reelección de congresistas […] A mí me parece que lo urgente es la reconstrucción del norte, cómo mejorar la lucha contra la delincuencia, cómo enfrontar las heladas que están viviendo en la sierra sur de nuestro país, generar mayor crecimiento económico, cómo luchar contra la violencia a la mujer, cómo dar mejor calidad de educación y servicios de salud”.

5- “La reforma del sistema de administración de justicia es una prioridad y eso se está dejando de lado en este gobierno”.

6- “Yo no me opongo al referéndum. Estoy de acuerdo en que todas estas reformas se puedan hacer a través de un referéndum. Lo que me parece un poco irresponsable es poner plazos: ¡’el Congreso tiene que definirlo para tal fecha’! Unas reformas estructurales como las que se están planteando tienen que tener un debate amplio y un consenso de todas fuerzas políticas. Y por otro lado, cuando uno analiza los proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo ve una clara improvisación: en un proyecto de ley señala la bicameralidad como objetivo y en otro señala la unicameralidad entonces vemos que estos proyectos no han sido preparados con la profundidad del caso”.

7- “La forma como la han planteado [bicameralidad, y microdistritos y macrodistritos] va a generar que haya menos representatividad, porque quienes van a salir elegidos son las personas de las regiones más grandes […] Moquegua, Tacna y Madre de Dios, por la población comparativamente pequeña, se quedarían sin representatividad”.

8- “Se decía que Fuerza Popular no había avanzado en la reforma electoral y eso es absolutamente falso […] Se aprobó el cronograma electoral, la ley para fortalecer partidos políticos y movimientos regionales, la flexibilidad para que haya mayor cantidad de candidatos y en las municipalidades, la ley de financiamiento de partidos políticos, todo un capítulo de impedimentos. Todo esto en el marco de la reforma electoral”.

9- “Yo –como presidenta del partido Fuerza Popular– sí creo que la eliminación del voto preferencial podría fortalecer a los partidos en general, pero también entiendo que no es el consenso que existe en el Congreso de la República.

10- “El año pasado, cuando tuve un encuentro formal con el expresidente Kuczynski –en el que participó el actual presidente Vizcarra–, anunciamos que era importante hacer la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Hace año y medio iniciamos el debate para la creación de la Procuraduría General de la República. Estas leyes se deben aprobar con 87 votos y requieren, pues, el apoyo de los diferentes grupos políticos. En ese entonces, no se dio […] Los otros partidos criticaron la propuesta y no se atrevieron a analizar a pesar de que se ha trabajado en cuatro predictámenes en la Comisión de Constitución. Entonces, por parte de nosotros ha habido voluntad política de hacerlo […] En ese entonces teníamos 71 congresistas y se necesita 87 votos”.

11- “Sobre el CNM se podría lograr un mejor filtro de representantes: señalando que participen las universidades que tienen por lo menos treinta años de creación o quienes sean los delegados hayan ocupado un cargo de decanato […] Esos son los debates que quisiéramos tener”.

12- “No me opongo a la bicameralidad. Pienso que la unicameralidad tiene mayores beneficios y ha permitido que nuestro país avance mucho más rápido en la toma de decisiones. Hoy en promedio –y lo leí hace unos días atrás en un diario– un proyecto de ley del Ejecutivo demora más o menos 37 días en aprobarse. con la bicameralidad tomará mucho más tiempo […] Ambos, unicameralidad y bicameralidad tienen sus beneficios y sus críticas también”.

13- “Hemos tenido dos reuniones [con el presidente Vizcarra] A mí me hubiera gustado que fueran públicas porque no tiene nada de malo […] Le transmití el respaldo y nuestra actitud de colaboración para estos próximos años, y que a nosotros nos interesaba decididamente que haga un buen gobierno”.

14- “El presidente mostró su gratitud para poder seguir trabajando. Lo que nosotros le hemos transmitido tanto en público como en privado es la voluntad de que tenga la gobernabilidad para que pueda hacer las reformas”.

15- “No criticaría carteras específicas […] Sí he criticado la intoxicación que le ha ocurrido a los niños de Chincha con alimentos del MIDIS. Eso es muy lamentable”.

16- “Para nosotros en Fuerza Popular será importante debatir la Ley de Promoción Agraria: se debe ampliar pero darle mayores beneficios a los trabajadores. El segundo tema fundamental es la Ley de Hidrocarburos y un tercer tema son los proyectos de inversión: yo saludo que haya sacado adelante Quellaveco. Chavimochic II, Majes también deben salir adelante pero tenemos proyectos truncos como la Carretera Central, el aeropuerto de Lima: toda la gente provinciana llega a un aeropuerto colapsado. Esos son los temas que también debemos incluir en nuestra agenda política”.

17- “Si me preocuparan las encuestas, yo saldría a felicitar las medidas populistas que ha lanzado el presidente Vizcarra. […] La posición que tengo no es popular […] Para mí lo importante es que los problemas grandes que aquejan a nuestra población se tomen en cuenta en el debate nacional”.

18- “Creo que las propuestas que el presidente ha lanzado no van a resolver los temas que he señalado: la reconstrucción, las heladas, la educación, la salud, la infraestructura”.

19.”Vengo siendo investigada dieciocho años. Yo nunca le he solicitado una reunión al señor Camayo. Nunca he estado en su casa […] Nunca he tenido una reunión en privado con el señor Hinostroza […] Conozco a los jueces protocolarmente, por mi condición de presidenta del partido, por haber sido congresista. Es más, creo que la única reunión que he tenido ha sido con el doctor César San Martín, cuando él era presidente de la Corte Suprema y yo, candidata. Esa fue la única vez que yo he conversado con amplitud teniendo dos testigos de lado y con los medios de comunicación afuera”.

20. “La señora K no soy yo. ¿De qué beneficios hablamos? He sido investigada por dieciocho años, mi padre ha estado preso por doce años, mis hermanos Hiro y Sachi que no son políticos están siendo investigados; Fuerza Popular tiene más de mil personas citadas a la Fiscalía que están concurriendo.

21. “Yo me pregunto sobre el señor Toledo, al que se la comprobado veinte millones de cuentas: ¿qué le ha pasado a él? Nada; está bien gracias en Estados Unidos. ¿A su socio, el señor Kuczynski, que se demostró con cuentas bancarias que también fue cómplice de corrupción y recibió dinero de Odebrecht? ¿Qué le ha pasado a ellos y a sus partidos políticos? Por eso es que yo señalo que la justicia es selectiva y no actúa con amplitud con todos los demás partidos”.

22. “En el tema de aportantes, es una sola persona [Segundo Crisanto Pulache]. Culminada la campaña de 2011 nosotros tuvimos un informe de la ONPE que señalaba que no había ninguna observación pendiente 2013 aporte al partido político era real. Nunca hubo una sola persona que señalara lo contrario. El señor Pulache tiene un abogado que ha sido candidato al Congreso dos veces, la última vez por el señor Olivera. Que tenga un abogado que es político a mí me genera sospechas”.

23. “¿A Perú Posible o al partido del señor Kuczynski los han allanado? No. ¿A cuántos aportantes han citado? Creo que no llegan a diez. Nos preocupa que no se investigue a esos partidos cuyos líderes han recobido coimas”.

24. “Yo pienso que [Chávarry] sí [debe continuar].  Es lamentable que él no haya señalado claramente que tuvo una reunión con periodistas, que no tiene nada de malo. El fiscal Pablo Sánchez también la tuvo… con una factura de diecisiete mil soles […] La misma crítica se le podría hacer al presidente Vizcarra que negó que tuvo una reunión conmigo. Cuando se trata del señor Kuczynski que negó Westfield y First Capital, él estaba negando un delito. En este caso, el señor Vizcarra y el señor Chávarry han negado reuniones. Es lamentable que las hayan negado pero eso no significa que tengan que renunciar al cargo”.

25. “En el caso del señor Bruno Giuffra, no es que él haya sido mencionado. Él habla directamente. Recordemos que él es el ministro de ‘cómo es la nuez'”.

26. “El reto de Daniel Salaverry va a ser el recuperar la confianza del pueblo en el Congreso de la República. Todos los Congresos del mundo tiene una alta desaprobación”.

27. “[La Ley Mulder] no afecta para nada la libertad de expresión. Lo vemos en la campaña de publicidad que existe contra el Congreso de la República. Para los setenta congresistas que apoyaron la insistencia de esta norma era indignante ver cómo se despilfarraba un millón de soles diarios en propaganda, para el gobierno de turno se haga autobombo […] Se ha regulado al punto de que hay un capítulo de excepciones en desastres naturales, en temas educativos y electorales. [Sobre la modificación de la Ley] yo preferiría prudentemente esperar la sentencia del Tribunal Constitucional”.

28. “El deudor más grande de EsSalud es el propio Estado […] Si el propio Estado pagara su deuda, tranquilamente podrían cumplir con estos derechos laborales que tienen los trabajadores de EsSalud […] de manera progresiva y cuando el presupuesto lo disponga. Estamos señalando un derecho laboral que no ha sido reconocido en todo este tiempo”.

29. “Nosotros estamos de acuerdo con la supervisión de las cooperativas […] Señalamos que tenía que ser un organismo autónomo: la SBS trabaja con bancos y podría afectar a las cooperativas. Se buscó que el organismo supervisor sea nombrado por concurso y no designado por la SBS”.

30. “En una campaña, un asesor extranjero tiene total libertad de participar, pero cuando se trata de temas de Estado, de información de todos los peruanos, de secretos militares. Yo pienso que está aconsejando mal al presidente […] La presencia de un extranjero que no conoce la realidad de nuestro país tergiversa la visión que puede tener”.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,