toggle menu

Opinión


11 Octubre, 2018.

Keiko Fujimori sí figura en planilla de Fuerza Popular y recibe sueldo mensual

Boleta de pago de agosto da cuenta de que Fujimori Higuchi recibe más de 11 mil soles netos por su cargo como presidenta de FP, pero resolución judicial ordena su detención preliminar por no tener un "trabajo conocido".

Aaron Salomón

| Periodista

Este miércoles el juez Richard Concepción Carhuancho acogió el pedido del fiscal José Domingo Pérez y ordenó –coincidentemente (?) el mismo día en que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vería la situación del fiscal de la Nación Pedro Chávarry– la detención preliminar por diez días contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas.

A Fujimori Higuchi se le investiga por el supuesto oscuro aporte de la constructora brasileña Odebrecht por más de un millón de dólares, a través de Yoshiyama y Bedoya, a la campaña fujimorista del 2011. Esta pesquisa se sostiene en las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de la firma carioca en el Perú, y en la recordada anotación en el celular de Marceo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Es en este contexto que la hija de Alberto Fujimori se encuentra detenida preliminarmente en la Prefectura de Lima ya que, de acuerdo a la resolución judicial, habría un “grave peligro de fuga” del país al ser esta la jefa de una presunta “organización criminal”. Y es que, según Concepción Carhuancho, Keiko Fujimori no acudiría “cabalmente” a las citaciones fiscales, sino que las vendría reprogramando ni tendría arraigo laboral conocido pese a que, como se sabe, figura en la planilla del partido Fuerza Popular y recibe un sueldo mensual como lideresa. Este medio digital accedió a la boleta de pago por el mes de agosto, donde se da cuenta de que Fujimori recibe más de 11 mil soles netos por su cargo como presidenta del partido “naranja”.

Ahora bien, después de los diez días de reclusión, el fiscal Domingo Pérez requeriría prisión preventiva –de unos 18 meses hasta lo que se sabe– contra de la excandidata presidencial, mientras que, como contraparte, la abogada Giuliana Loza ha anunciado que apelará a la decisión judicial.

En un breve diálogo con Político.pe, Loza manifestó que “no existe ningún riesgo de fuga”, porque precisamente su defendida fue detenida cuando acudió –quince minutos antes– al Ministerio Público a rendir su declaración. “Es un abuso total, ella tiene arraigo acá”, se quejó.

Desde este espacio he reiterado en varias ocasiones que la prisión preventiva en nuestro país debería ser la excepción mas no la regla, pues, a mi entender, se está malinterpretando una medida restrictiva temporal al colocarla al nivel de una sentencia final, logrando nada más que victimizar al procesado.


Etiquetas: , , , , , , , , ,