toggle menu

Opinión


15 Enero, 2016.

Keiko cabalga sola

¿Esa inmovilidad en las encuestas puede reflejar un peligro para sus intereses?

Armando Canchanya

| Columnista

Keiko Fujimori cabalga sola y doblando la intención de voto del segundo lugar, según la ultima encuesta de CPI. Pero como es un error pensar que las encuestas predicen el futuro, conviene darle una mirada a los resultados parciales de ese 32% y preguntarnos si esa inmovilidad puede en algún momento llegar a ser peligrosa para sus intereses.

De entrada, vemos que ha perdido 4 puntos en Lima con respecto a la medición anterior; seis puntos en el sector AB y un 7% en el C. Además, hay una caída en sus parciales entre los adultos jóvenes de 25 y 39 años. ¿Eran esos los electores que buscaba retener o convocar con el desembarco de congresistas históricos y el desmarque el padre?

Resulta que esos votantes blandos siguen buscando alternativas entre los otros candidatos. Y Keiko tampoco ha ampliado su ventaja en los escenarios de segunda vuelta. Interesa notar, además, que Cesar Acuña crece entre los jóvenes y ha subido 6% en el D/E: el mismo espacio donde el fujimorismo es fuerte y donde libró batalla contra Humala.

Todos son datos parciales que no permiten conclusiones pero dan mucho para el debate. El tablero se mueve y este juego de ajedrez todavía puede enseñarnos mucho.


Etiquetas: , , , , , , , ,