toggle menu

Opinión


24 Septiembre, 2018.

Juan Villarán: “Si recuperamos el principio de respeto a la autoridad, todo lo demás es posible”

El candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de San Isidro propone acabar con el famoso "carrusel" que permite que los delincuentes salgan de las comisarías como si nada hubiese pasado.

Aaron Salomón

| Periodista

¿Cuál es su principal propuesta para mejorar San Isidro, que desde ya es un buen distrito para vivir?

Hay tres cosas que resaltan en todas las encuestas: seguridad, zonificación y tránsito. En los tres temas lo que pretendo hacer es recuperar el principio de respeto a la autoridad. Respetar las reglas y la autoridad me parece importantísimo; ese es el principal reto porque recuperando eso todo lo demás es posible.

¿Cómo solucionar el problema de la inseguridad?

Un ladrón viene a robar al distrito porque lo puede hacer y sabe que no le va a pasar nada. Entonces si tú a ese delincuente le das el temor y respeto a la autoridad, y desde el momento en que lo capturas lo llevas a una comisaría y acabas con el famoso carrusel –donde entran por una puerta y salen por otra– y no lo dejas salir, ya ganaste el 90% en la lucha contra la inseguridad […] El mejor marketing para un distrito que se defiende es el propio delincuente que dirá: acá no se puede ir [a robar]. Los perseguiremos a la comisaría: de allí a la Fiscalía y hasta el Poder Judicial.

Mucha gente se queja con razón de que en San Isidro faltan estacionamientos.

Sobre este tema hay dos aspectos. El primero son las vías públicas, o sea dejar tu carro en la calle: donde se pueda deja el carro que no sea zona prohibida, nosotros –de acuerdo a ley– podemos hacer una diferenciación entre vecinos y no vecinos. Los vecinos van a poder tener un sticker que los identifique en el parabrisas del carro y podrán estacionarse los 365 días al año, sin acoso de grúas ni de nada alrededor de dos manzanas de su casa y lo mismo en todo el resto del distrito durante tres horas. Y si no son vecinos, pues tendrán el mismo tiempo y pagarán por el ese tiempo, pero después de dos o tres horas la grúas se los llevará como en cualquier parte del mundo. El segundo aspecto es que faltan playas subterráneas concesionadas y con estas –que también serán gratis para los vecinos– vamos a reemplazar los estacionamientos de las superficies. Resolvemos ambos temas y ganamos áreas para la cultura y esparcimiento de la gente.

¿Va a recoger la propuesta de la candidata anterior de Fuerza Popular, quien evidenció la importancia de tener wi-fi en todo el distrito?

Sí, pero lo vamos a hacer más que nada para lograr un gobierno electrónico. Es absurdo que te tengas que trasladar a un ambiente burocrático como la municipalidad cuando lo podrías hacer todo desde tu casa; y para eso necesitas Wi-Fi. El distrito se va a convertir en digital y para ello, inclusive, hemos hecho un preconvenio con Microsoft.

Miraflores es conocido como un distrito turístico: ¿por qué San Isidro no podría ser reconocido como un distrito cultural que reciba personas de todo Lima?

Ya las recibe; acá tenemos cuarenta embajadas y hoteles. Hay una serie de espacios que pueden ser recuperados para la cultura, y eso es lo que vamos a hacer. Además, acá hay mucha gastronomía.

¿No siente que la campaña está muy fría?

Totalmente. Hay una oportunidad que se da solo cada cuatro años y en el medio de toda esa decepción pareciese que los peruanos no aprendemos nada de la historia. No podemos volver a votar por la corrupción y hay que tener mucho ojo con las campañas millonarias.

¿Por qué postula por Fuerza Popular?

Porque me invitaron por mi experiencia, ideas y trayectoria. Soy leal con quien me invita. Pero soy absolutamente independiente y sin factura con nadie. Mi único compromiso es con mis vecinos.


Etiquetas: , , , , , , ,