toggle menu

Opinión


1 Junio, 2018.

Janet Sánchez (PPK): “Si Lesly Shica no es repuesta en el MIDIS, ministra la Rosa tendrá que dar muchas explicaciones al Congreso”

Entrevista exclusiva con Político.pe: presidenta de la Comisión de Ética sostuvo que antes de que el Parlamento interpele a titular del Midis el Ejecutivo debería resolver la situación, porque en el país hay "libertad de expresión". Asimismo, en referencia al caso de Foronda, aseguró que su grupo de trabajo no hará concesiones con el terrorismo.

Aaron Salomón

| Reportero

¿Quién propuso que usted presida la Comisión de Ética?

Fue un acuerdo en la Junta de Portavoces; me propusieron y dije: “Acepto el reto”.

¿Fue decisión de su bancada?

La decisión de bancada la tomamos en el Pleno y luego ya la trasladamos a la Junta de Portavoces.

Es una responsabilidad muy importante, tomando en cuenta que usted ha dicho que la Comisión de Ética ha abonado en el descrédito del Parlamento que tiene de 19% de aprobación…

Imagina toda la responsabilidad que tengo sobre mis hombros. Pero hay que ser honestos: el desprestigio del Congreso no es de esta época, viene de épocas remotas. Entonces yo creo que hay que cambiarle un poco la imagen y se puede hacer mediante esta comisión.

¿Qué se puede hacer? Recuerdo que usted mencionó que los congresistas deberían inhibirse en las votaciones sobre casos de sus correligionarios…

Es una de las modificaciones que también voy a plantear en el nuevo reglament,  si se aprueba en la comisión. Creo que por lo menos es una buena salida la de inhibirse de votar por tu propio colega de bancada.

Recientemente el parlamentario del Frente Amplio Wilbert Rozas ha renunciado a la vicepresidencia de la Comisión de Ética, ¿le corresponde a otro integrante de esa bancada asumir el puesto?

Así es, le corresponde ese cupo al Frente Amplio.

Vayamos a la situación de este grupo parlamentario. ¿María Elena Foronda merece ser suspendida?

No puedo darte una opinión personal porque, como comprenderás, soy responsable de llevar esta comisión. Sin embargo, es un tema que ha pasado a una indagación preliminar, se ha votado al respecto. Estamos esperando los descargos de la congresista y luego la comisión decidirá si se le sanciona o no.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, y también su portavoz, Gilbert Violeta, coincidieron en señalar que Foronda debería ser sancionada drásticamente para que se genere un precedente y ningún congresista meta a terroristas al Congreso…

En mi opinión personal, un enemigo del Estado no puede estar laborando dentro del Congreso […] Un señor congresista tiene que tener claro a quién trae a trabajar con él, es lo más lógico; pero también es cierto que tiene que haber mejores filtros en los recursos humanos de la institución. Dime con quién andas y te diré quién eres.

De acuerdo con lo que usted ha podido conversar con su grupo de trabajo, imagino que todos rechazan tajantemente cualquier coqueteo con el terrorismo…

Totalmente: el terrorismo es sinónimo de sangre en nuestro país. Esa historia nunca más puede ser repetida.

Entonces la comisión de Ética no hará concesiones con el terrorismo…

Nunca.

Soy insistente porque este tema sigue trayendo cola. La funcionaria Lesly Shica ha sido presionada por la ministra La Rosa para que renuncie al Midis por criticar la contratación de la emerretista Madrid…

Considero que Lesly Shica tiene que ser repuesta en su cargo; esa es mi opinión. Es más, si esto no llega considero que la ministra tiene darle muchas explicaciones al Congreso.

¿La ministra La Rosa debería ser interpelada?

Es un tema a evaluar y analizar.

¿Le toca, entonces, al presidente Vizcarra y al premier Villanueva resolver el problema?

Es momento de ver la firmeza y el liderazgo del presidente de la república, y también le corresponde al premier apoyar en la solución. Es más sano que el Ejecutivo lo resuelva, antes de estar evaluando una interpelación.

Porque nadie puede ser censurado por decir lo que piensa…

Hay libertad de expresión en nuestro país. Por Dios, de ninguna manera. Eso no se puede permitir aquí ni en ninguna parte del mundo.

De otro lado, usted dijo al igual que Mercedes Aráoz que César Villanueva no era el más idóneo para asumir el cargo de premier, dado que fue el promotor de la vacancia de PPK. ¿Mantiene esa posición?

Lo que dije fue que la designación del señor Villanueva se podría prestar a malas interpretaciones y a suspicacias, porque así lo entendía en ese momento. Pero al final se respeta la decisión del presidente.

Se puede respetar, ¿pero acaso está conforme con esta designación?

Lo que a mí me interesa es el bienestar del país. Hay muchas cosas que todavía están esperando ser resueltas, como la reconstrucción del norte del país. Si el premier tiene la misma visión del presidente, entonces para adelante.

Pero sus colegas Sheput y Bruce han dicho que su relación con el Ejecutivo y el Gabinete es lejana y que ni siquiera los ministros contestan llamadas…

No he buscado a los ministros; es más, no he podido ir a la primera reunión de los ministros con los congresistas por actividades que tenía. Todavía no he tocado la puerta de ningún ministro y cuando lo haga espero que esté abierta. Hasta donde sé, la bancada ha tenido tres reuniones con el presidente; entonces, debo suponer que somos la bancada oficialista como lo ha dicho el presidente.

Puede suponer, ¿pero de verdad siente que PPK es la bancada oficialista?                                                                                                                        

Respeto las opiniones de mis colegas, pero te puedo decir que hoy por hoy sí me siento parte de este gobierno; estoy cómoda. El Ejecutivo debe trabajar de la mano con la bancada.

Parece que el Gobierno no tiene una posición muy clara sobre el papel de la Contraloría en el Congreso. El presidente Vizcarra declaró que el jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) debería ser elegido por la Contraloría; pero luego el premier le dijo que no y le explicó que sí había control en el Parlamento…

Es el momento de que el presidente Vizcarra muestre su liderazgo en la toma de sus decisiones. Recuerda que cuando se promulgó esta ley (de fortalecimiento de la Contraloría), que fue en Palacio, recién Vizcarra llevaba una semana como presidente. Creo que él ya ha evaluado el tema y ahora está indicando lo que debería ser.

¿Están esperando que el Ejecutivo apoye el PL de Gilbert Violeta que propone que la Contraloría elija al jefe de la OCI del Congreso?

Eso es lo que esperamos.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,