Connect with us

Investigación

Demoledor informe de Contraloría: trafaza en el Hospital de Moquegua durante gestión de Vizcarra

Publicado

el

Según investigación de Plinio Esquinarila para Diario Expreso, "lo que ha sucedido es en pequeño lo que hacía Odebrecht en buena parte de proyectos, como en las Interoceánicas del sur, donde trabajaba principalmente con recursos del erario público, praxis que habría copiado su consorciada ICCGSA, la capitana en el Consorcio Hospitalario Moquegua".



Según investigación del periodista Plinio Esquinarila para el Diario Expreso, un reciente Informe de Auditoría N° 1297-2018-CG/MPROY-AC de la Contraloría General de la República establece que funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del hoy presidente Martín Vizcarra habrían festinado en tiempo sospechosamente récord un adelanto de más de veinticuatro millones de soles para el nuevo hospital de Moquegua, a fines de diciembre de 2013.

En ese sentido, Expreso sostiene que “lo que ha sucedido con el hospital de Moquegua es en pequeño lo que hacía Odebrecht en buena parte de los proyectos, como en las Interoceánicas del sur, donde trabajaba principalmente con recursos del erario público, praxis que habría copiado su consorciada ICCGSA, la capitana en el Consorcio Hospitalario Moquegua”.

La cronología

18 de diciembre de 2013: El gobernador regional, Martín Vizcarra, firma el contrato para construir el hospital de Moquegua acompañado, entre otros, por Fernando Cotrim, un funcionario de UNOPS.

20 de diciembre de 2013: El Consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A – ICCGSA e INCOT S.A.C Contratistas Generales, solicita el adelanto directo por s/. 24’691,318.16.

23 de diciembre de 2013 (tres días después): Mesa de Partes deriva pedido a la directora regional de Administración, quien EL MISMO DÍA le pide al jefe de Proyectos Estratégicos, David Mendoza Fernández, certificar el adelanto. Mendoza hace esto también el MISMO DÍA con un informe que solicita al gerente regional de Planeamiento y Presupuesto otorgarlo.

26 de diciembre de 2013: Mendoza emite otro informe a la Dirección Regional de Administración para que el proceso del adelanto prosiga. Otra vez, EL MISMO DÍA, esta dirección autoriza al director de Logística y Servicios Generales, Juan Corasi Delgado, “efectuar el adelanto”, “amparado en la Ley de Contrataciones del Estado”.

27 de diciembre de 2013 (tres días antes de que Vizcarra deje la gubernatura regional): el contratista recibe el cheque por S/ 21’728,380.16, con la retención de la detracción, y solo con el sello y visto bueno de la jefa de la Oficina de Tesorería, Celia Elizabeth Cruz Quispe, y de la Dirección Regional de Administración sin los visos del Área de Control Interno ni del titular de la Oficina de Contabilidad. Pero este MISMO DÍA, ¡el Consorcio Hospitalario de Moquegua solicita la devolución de la primera factura y remite una nueva a la oficina de coordinación de la región en Lima el 27 de diciembre!

30 de diciembre de 2013 (un día antes de la salida de Vizcarra de la gobernación): La nueva factura llegó al Área de Trámite Documentario de Moquegua y fue derivada EL MISMO DÍA a la Dirección Regional de Administración con orden de incorporarla al expediente.

2 de enero de 2014: La Dirección de Finanzas recibió la orden.

3 de enero de 2014 (el nuevo gobernador regional ya era Jaime Rodríguez): Se indica al funcionario Martín Vásquez cambiar la factura.

Abril de 2015: La Procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua denunció penalmente a Martín Vizcarra; al ex ministro de Transportes y Comunicaciones del actual gobierno, Edmer Trujillo; a la exdirectora de Administración, Nelly Salazar; al exgerente de Infraestructura, José Luis Núñez, y al jefe del proyecto, David Mendoza; al exgobernador Jaime Rodríguez; a los representantes de las empresas del consorcio, José Morales de ICCGSA, y de Incot S.A.C Jorge Iturrizaga. ¿Los delitos? Colusión, peculado contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con Expreso, “el caso llegó al despacho del fiscal anticorrupción Luis Ortiz Ticona, quien lo archivó, aunque después fue motivo de otras denuncias que también fueron archivadas. En esa velocidad estuvo el actual fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, cuando trabajaba en Moquegua, donde hizo amistad con el hoy presidente”.

7 de junio de 2018: Jesús Paredes, dirigente del Frente Anticorrupción de la zona, presentó un nuevo escrito ante la Fiscalía de la Nación –que Pablo Sánchez derivó a Moquegua– y la investigación fue reabierta.

¿Cuáles son los cuestionamientos?

  1. Además de la extraña celeridad en el otorgamiento del adelanto, el expediente técnico de dicha obra estaba incompleto y tenía observaciones de los especialistas supervisores, y tampoco contaba en ese momento con la aprobación (esta se dio recién un año después).
  2. El adelanto en cheque contravino la directiva de Economía y Finanzas vigente en esa época, que ordenaba que los pagos a los proveedores se hicieran NO CON CHEQUES sino “mediante ABONO DIRECTO EN CUENTA BANCARIA”.
  3. Por ello, la Contraloría considera que el trámite de adelanto se efectuó sin contar con la documentación original.
  4. Según Contraloría, el contratista recibió “pagos que no correspondían” que le otorgaron “liquidez y el beneficio de amortizar el adelanto directo en cuotas mensuales”.
  5. Toda la operación descrita arriba encajaría con el esquema admitido en Brasil por Valfredo de Assis Ribeiro, gerente general de OAS en el Perú. El ‘modus operandi’ de los sobornos incluía a un operador ligado a UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). ¿Recuerdan QUIÉN acompañó a Vizcarra en la firma del proyecto para el Hospital? 
  6. Fuentes judiciales sostienen que en la licitación del hospital moqueguano participaron empresas ligadas al “Club de la Construcción” cuyo porcentaje de sobornos era de 3 %.
Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo