Connect with us

Opinión

Insulza: la inutilidad de la OEA y el shock que necesita

Publicado

el

El mejor favor que le haría a América sería su renuncia.



José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, ha señalado que hubiera querido hacer más en Venezuela, y que no lo ha hecho porque los Estados que efectivamente deciden las políticas tibias no se lo permiten.

Esa excusa no es válida. La OEA tiene dos mandatos fundamentales: proteger la paz —algo que Insulza no cumplió incluso antes de acceder al cargo, pues como Canciller de Chile se prestó a venderle armas al Ecuador en pleno conflicto con el Perú— y fomentar y promover la democracia, en lo que también ha andado muy flojo, arrastrando los pies. Permitió que personas sin compromiso con el sistema la pongan en jaque: pasó con Zelaya en Honduras, cuando desconoció las resoluciones judiciales y la OEA miró a otro lado, o como viene sucediendo desde que asumió el mando en Venezuela.

Si la OEA no sirve así, el mejor favor que Insulza le haría a América para propiciar un shock reactivador es renunciar por esa causa, aunque solo sea un gesto en los pocos días que le quedan al frente de ese organismo. Les daría un claro mensaje a los países que la componen y, al mismo tiempo, los impulsaría, en serio, a que recompongan la institución.

Claro, cada uno es dueño de sus comodidades. Renunciar aleja de aquellas. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo