toggle menu

Opinión


28 Julio, 2018.

Informe especial: La situación actual de la economía peruana

Pese a que a fines de 2017 se afirmaba que la inversión pública impulsaría el crecimiento de 2018, ha sido más bien el SECTOR PRIVADO la principal fuente de ese crecimiento. Para acceder a la presentación y cuadros detallados, por favor haga clic en la imagen superior y recorra nuestra GALERÍA.

Luis Eduardo Falen

| Columnista invitado

A fines de 2017, todo apuntaba a que el crecimiento de 2018 sería impulsado por un mayor dinamismo de la inversión pública. Sin embargo, ha sido la fortaleza del sector privado –y no la inversión pública– la principal fuente de crecimiento para este año. Esto llevará a una recuperación del crecimiento, cercano este al 4.0%. Para 2019, este crecimiento se desaceleraría debido a la fuerte caída de la inversión pública subnacional ante el cambio de autoridades municipales y regionales.

Mientras tanto, los componentes de la demanda interna son alentadores: el consumo privado y la inversión se han acelerado a pesar de la incertidumbre política que se instaló en los primeros meses del año. El sector privado ha demostrado ser resistente y adaptativo. Esto ha permitido regresar a una situación de confianza y normalidad en los negocios con relativa rapidez, lo que va de la mano con un mercado laboral que también mejora.

Por otro lado, la inversión pública más bien retrasó el crecimiento debido al lento avance de la Reconstrucción con Cambios. En mayo el Gobierno redujo su pronóstico de ejecución de S/7 mil millones a S/4 mil millones. Pero hasta la fecha tan solo se han invertido cerca de S/1000 millones.

Finalmente, las elecciones regionales y municipales representan un riesgo al dinamismo de la inversión pública. Históricamente, el ritmo de crecimiento de la inversión pública se reduce en el último trimestre del año electoral y colapsa durante el primer semestre del primer año de gobierno de las nuevas autoridades.


Etiquetas: , , , , , , , ,