toggle menu

Opinión


6 Noviembre, 2018.

Informe de la Comisión Lava Jato sí será tomado en cuenta por la Fiscalía de la Nación

Documento definitivo del grupo de trabajo liderado por la fujimorista Bartra sobre once millonarios proyectos recomienda al Ministerio Público denunciar a los expresidentes Toledo, Humala, PPK, entre otros implicados en corruptelas con constructoras brasileñas.

Aaron Salomón

| Periodista

A diferencia de otros informes de comisiones congresales que duermen el sueño de los justos en las oficinas del Ministerio Público, el de la Comisión Lava Jato –una vez que sea aprobado por el Pleno del Parlamento– sí será tomado en cuenta por la Fiscalía de la Nación para emprender acciones legales en contra de varios malos exfuncionarios públicos que supuestamente se coludieron con corruptas constructoras brasileñas para perjudicar al Estado en once millonarios proyectos, según informaron a este portal fuentes allegadas a Pedro Chávarry. “Hay bastante trabajo detrás de este informe”, subrayaron las fuentes.

De esta forma, en relación al proyecto Olmos el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendría que ser denunciado por el presunto delito de lavado de activos, ya que habría utilizado la offshore Dorado LTD para recibir más de un millón de dólares a favor de su empresa Westfield Capital en la asesoría financiera a la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. El informe del grupo liderado por la fujimorista Rosa Bartra –compuesto por 1157 páginas y al que accedió este medio– también recomienda denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala por haber emitido decretos para la transferencia de casi 50 millones de dólares al gobierno regional de Lambayeque, con el fin de que se le pague a la citada concesionaria.

En cuanto a las perversiones en la concesión de la Carretera Interoceánica, el documento definitivo del equipo de Bartra exhorta denunciar al prófugo exjefe de Estado Alejandro Toledo por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión, cohecho pasivo y tráfico de influencias. Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht Perú) declaró, vale resaltar, que la firma carioca le entregó 20 millones de dólares en coimas a Toledo a cambio de los tramos 2 y 3 del mencionado corredor vial.

Asimismo, a José Graña Miró Quesada (dueño de EC y de GyM) se le imputa los ilícitos de blanqueo de dinero y colusión, mientras que PPK –en su calidad de exministro de Economía, expremier y extitular de Proinversión– habría incurrido en los delitos de colusión, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Sumado a ello, en torno al proyecto Gasoducto del Sur el informe de la Comisión Lava Jato encuentra indicios razonables para denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala por colusión agravada (también se recomienda acusarlo por el mismo ilícito por el proyecto Centro de Convenciones de Lima); en tanto, a su esposa y ex primera dama Nadine Heredia se le ha hallado presumiblemente culpable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Como se recuerda, Barata reveló que Odebrecht le entregó tres millones de dólares como precoima a la expareja presidencial para la campaña electoral nacionalista del 2011.

Por su parte, con respecto a los proyectos Línea Amarilla y Nuevas Rutas de Lima la exalcaldesa de Lima Susana Villarán –a quien se le sindica haber recibido supuestamente 4 millones de dólares de Odebrecht y OAS para la campaña del No a la Revocatoria– habría cometido los delitos de negociación incompatible, cohecho, colusión, lavado de activos y falsedad ideológica; en tanto, Luis Castañeda Lossio habría incurrido en negociación incompatible.

A estos nombres se le añade una infinidad de otros imputados que le jugaron sucio al país.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,