toggle menu

Opinión


3 Septiembre, 2018.

Indulto: el suelo está parejo

Se trata de un derecho constitucional del presidente. Frente a este concluyente mandato se vienen ensayando triquiñuelas y malabares para desconocer y/o manipular una norma clara y explícita.

Óscar Fernández Orozco

| Columnista invitado

“Si el Ejecutivo no hace algo pronto, podemos exhibirnos como autores de una burla ante una corte que, nos guste o no, es decisiva para la comunidad internacional”, escribió hace unas semanas en El Comercio un conocido abogado sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori. Es posible que mi poco conocimiento de las leyes me tenga muy alejado de entender a algunos líderes “del derecho” (sobre todo cuando se trata de los politizados), así que mejor veamos como yo y mucha gente, no solo el pueblo, se toma el asunto del indulto:

1- La Constitución señala en forma clara la autoridad y forma de gobierno en el Perú; es el marco escrito de nuestra soberanía.

2- El indulto a Fujimori es un derecho constitucional del presidente. Frente a este concluyente mandato se ensayan triquiñuelas y malabares para desconocer y/o manipular una norma clara y explícita.

3- El indulto no es cosa de sabios ni una fórmula misteriosa de brujos o pervertidos idólatras; no es un brebaje, hechizo o contubernio. Es un derecho presidencial y punto.

4- El presidente otorgó el indulto en el ejercicio de todas sus facultades mentales, y respaldado por el mandato que la Constitución le confiere.

5- El indulto es uno de los derechos nacionales más claros y auténticos que existen, como prerrogativa presidencial.

6- El indulto es un derecho presidencial que nada tiene que ver con los familiares de “las víctimas”, encuestas, referéndum.

Por tanto, el suelo está parejo: el indulto lo otorgó el presidente y a otra cosa mariposa. ¿Por qué tanta hipocresía? ¿por qué tanto recurseo, por qué tanta letra y malabares legalistas? ¿No sería más honesto decir que, por odio, mejor que Fujimori se pudra en la cárcel aunque haya sido indultado? Y entonces, ¿por odio se debe festinar el mandato constitucional?

Peor aún: Martín Vizcarra ha colocado un elefante en la cristalería del ministerio de Justicia. ¿Tiene acaso el presidente alguna manipulación entre manos para eludir el indulto otorgado y garantizado por la Constitución?


Etiquetas: , , , , , ,