toggle menu

Opinión


12 Noviembre, 2018.

INCREÍBLE: ¡en pleno proceso de reconstrucción, Ministerio de Vivienda solo ejecuta el 36.8% de presupuesto!

Carlos Bruce lamentó que antes su excartera fuera la segunda en ejecución y hoy solo ocupe el puesto 14. Mientras tanto, García Belaunde opinó que “no hay gobierno y estamos a la deriva”. Galarreta, por su parte reprochó que el presidente haga proselitismo por el referendo y deje de lado urgente reconstrucción del norte.

Aaron Salomón

| Periodista

El diario Perú21 ha puesto, tal vez sin querer queriendo, el dedo en la llaga al advertir este lunes que la ejecución de proyectos de inversión de 14 ministerios no supera el 50%, de acuerdo con cifras del MEF. Y lo más increíble de esta información es, sin lugar a dudas, lo que sucede con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en pleno proceso de reconstrucción del norte del país: ¡el sector liderado por Javier Piqué (que tiene un presupuesto asignado que supera los S/1,600 millones) solo ha alcanzado el 36.8% de avance presupuestal para proyectos!

Este hecho no puede pasar desapercibido porque, más allá de la inacabable confrontación política, los pobres niveles de ejecución ministerial son responsabilidad absoluta del gobierno del presidente Martín Vizcarra que parece dedicarse a todo menos a gobernar.

Al respecto, en breve conversación con este portal, el legislador oficialista y exministro Carlos Bruce recordó que “antes el Ministerio de Vivienda era el segundo en ejecución presupuestal después de Transportes y Comunicaciones (que a la fecha ha ejecutado el 62.6%)”, pero, lamentó, “ahora está en el puesto 14”. El congresista acciopopulista Víctor Andrés García, en tanto, opinó que “no hay gobierno y estamos a la deriva”. Ante la pregunta sobre si el ministro Piqué o el premier César Villanueva merecerían ser interpelados para que responda por esta penosa realidad, García Belaunde contestó que no lo ve factible porque “el Congreso ya se ha arrodillado y sucumbido ante Vizcarra”.

Por su parte, el parlamentario fujimorista Luis Galarreta señaló a Político.pe que todo esto demuestra que hay “una inoperatividad del Ejecutivo”. “El presidente Vizcarra está saliendo a las regiones para hacer actos de proselitismo (por el referendo) y los temas que le corresponden, como la reconstrucción del norte, la eficiencias del gasto, la salud y educación, dejan mucho que desear”, reprochó.

Asimismo, el extitular del Parlamento sostuvo que el premier Villanueva y el ministro Piqué tendrían que comparecer ante la Comisión de Presupuesto, liderada por el congresista de Fuerza Popular Percy Alcalá. “A un mes y medio de culminar la gestión es muy bajo el avance en la ejecución de presupuesto. Eso te dice que hay una ineficiencia absoluta”, remató.

A consideración del ingeniero Hugo Garcés, decano del Colegio de Ingenieros de Piura – y que, por ende conoce la realidad de la zona afectada por el fenómeno Niño Costero–, “el problema con el ministro Javier Piqué es que es un ingeniero académico y lo que se necesita es a un ministro operativo con capacidad de gestión. Carece de experiencia para gestionar la reconstrucción a nivel nacional. No conoce el rubro. Al igual que Vizcarra, que viaja en helicóptero a evaluar las zonas afectadas, Piqué no se ensucia los zapatos”, cuestionó.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,