toggle menu

Opinión


8 Enero, 2018.

I’m back

El retorno de Alberto Fujimori a la libertad se sostendrá en el tiempo en la fortaleza del partido que lidera su hija Keiko y no en la sensiblería barata de los afectos familiares.

Regreso de un viaje de vacaciones y me hallo conque la discusión política en las filas del fujimorismo está en que si Alberto Fujimori puede o debe participar en política. Ese no es el tema: el punto central es más bien cómo perpetuar el indulto y, por tanto, la libertad del expresidente.

El indulto y su efectividad futura se sostiene en dos patas. Por un lado, la del gobierno que le dio la gracia en uso de las facultades constitucionales incuestionables del jefe del Estado. Del otro, la del apoyo de la primera fuerza política del país que lidera Keiko Fujimori representada en el Congreso. Los caviares buscan anular el indulto a como dé lugar y harán todo lo posible para que así sea: lo han dicho con todas sus letras. Si una de las patas cae, el indulto tambalea. Si caen las dos, a Fujimori lo regresarán a Barbadillo.

Al gobierno (“partido” incluido) le queda, en principio, tres años y medio. Es decir, hipotéticamente, esa pata caerá tarde o temprano. Si es un principio eterno de la política que una casa dividida no prevalecerá, a Alberto Fujimori le conviene sostener el poder del partido que, evidentemente, no lo meterá nuevamente en la cárcel.

Es más: su tranquilidad en el invierno de su vida está en que ese partido gane las elecciones generales del 2021. Ese partido es Fuerza Popular y lo lidera incuestionablemente su hija Keiko. Cualquier afán del expresidente en sostener a los futuros expectorados de la bancada mayoritaria e, incluso, del mismo Congreso (¿serán 3, serán 5, serán 10?) o de cualquier otra índole divisionista solo contribuirá a ir minando el indulto.

Así pues, su regreso a la libertad está en el pragmatismo y no en la sensiblería barata de los afectos familiares. Pero eso ya lo sabe bien el expresidente más pragmático de la historia del Perú.


Etiquetas: , , , , , , , ,