toggle menu

Opinión


3 Junio, 2018.

Humala citado a Comisión Lava Jato y Maritza García en la picota

El nacionalista deberá responder este martes por las presuntas coimas de Odebrecht y OAS a su campaña electoral; mientras tanto, la 'avenger' está a punto de ser suspendida 120 días del Parlamento.

Aaron Salomón

| Reportero

UNO. La Comisión Lava Jato del Congreso de la República, presidida por la legisladora fujimorista Rosa Bartra, ha citado al expresidente Ollanta Humala Tasso para este martes a las 2:30 pm, con el fin de que responda por las supuestas coimas pagadas por la constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de obras públicas (como el Gasoducto del Sur y el Centro de Convenciones de Lima), durante la gestión nacionalista. Recordemos que la hipótesis de investigación del fiscal Germán Juárez Atoche es que las firmas Odebrecht y OAS realizaron presuntos aportes irregulares de 3 millones de dólares cada una a favor del Partido Nacionalista con miras a la campaña presidencial del 2011.

Sin embargo, pese a que ya hay fecha y hora establecida aún no está confirmado que Humala Tasso comparezca ante el equipo investigador parlamentario. En conversación con este portal, Alberto Otárola –abogado del exmandatario– detalló que se encuentran están evaluando esa posibilidad, mientras que Bartra indicó que el nacionalista todavía no informa si se hará presente el martes.

También deberá comparecer ante el grupo investigador por el mismo caso el exministro de Vivienda, Milton Von Hesse.

DOS. Un día antes, a las 5 pm, la Comisión de Ética encabezada por la legisladora pepekausa Janet Sánchez votará el informe final sobre la denuncia contra la parlamentaria Maritza García. La mal llamada ‘avenger’ fue despojada del título de abogada, el grado de bachiller y magíster de la Universidad Nacional de Piura por haber presentado un certificado de estudios escolares falso.

De acuerdo con fuentes del grupo de trabajo, dicho documento definitivo concluye que la kenjista debe ser sancionada por 120 días. Así, tras su inminente aprobación en el equipo de Sánchez (porque hay pruebas suficientes que demuestran su falta ética al haber falseado en su hoja de vida) pasará al Pleno del Parlamento para su debate y posterior votación. “García no ha mostrado pruebas que justifiquen que haya terminado sus estudios escolares”, dijeron los informantes.

Vale mencionar que para que García se aparte momentáneamente del Legislativo se requiere del voto de la mayoría simple (la mitad más uno) de integrantes del Pleno.

Otrosí: ¿Coincidencias? No creo. Según reporta el diario Expreso este sábado, en el cuarto trimestre del 2017, en tiempos del primer pedido de vacancia para Pedro Pablo Kuczynski de diciembre, el gasto de publicidad estatal fue de más de 181 millones de soles. Ahora ya sabemos por qué algunos medios defendieron con uñas y dientes al renunciante exmandatario.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,