Connect with us

Opinión

Heresi: “Pese a no haber hecho nada, me piden explicaciones y no a PPK, que ha recibido millones de dólares de Odebrecht”

Publicado

el

El congresista oficialista acusó que en Peruanos por el Kambio “hay un filtro que decide que los militantes solo sean amigos de Violeta”. Además, sostuvo que no hay motivo alguno para que sea suspendido por su bancada, pero de darse ello adelantó que acudirá a la Comisión de Ética para que revoque una eventual decisión arbitraria.



Una implosión es lo que se ha desatado en la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio. Inmediatamente después de que el parlamentario Guido Lombardi solicitara la suspensión de su colega Salvador Heresi –por protagonizar nuevos audios con el tremendo juez César Hinostroza–, el exministro de Justicia soltó la artillería y se preguntó por qué no se le abría un proceso disciplinario en el partido PpK al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por, según dijo, haber recibido “dinero sucio de Odebrecht”.

Además, Heresi expresó que no aguantaría “majaderías a quienes tienen techo de vidrio y que han sido operadores conocidos de PPK”, en evidente alusión a Gilbert Violeta.

Es en este contexto que este portal se comunicó con Salvador Heresi –quien se encuentra fuera del país por un tratamiento médico– y explicó que reaccionó de forma virulenta porque, tal como ocurrió con la difusión de la primera grabación con Hinostroza que provocó a los minutos su salida de la cartera de Justicia, Violeta lo llamó para decirle que varios de sus correligionarios reclamaban su suspensión y le recomendó dar sus descargos. Ante ello, el exalcalde de San Miguel –cuenta– puso como condición para aclarar el contenido de los nuevos audios que no se filtre información a la prensa acerca de su eventual suspensión, cosa que, como es sabido, finalmente sí ocurrió.

“La vez pasada también vinieron con la misma cantaleta y filtraron al diario El Comercio que me podrían expulsar. Ahí yo me quedé tranquilo, pero cuando salieron estos nuevos audios dije: ‘Encantado de hacer las aclaraciones, pero lo que no voy a aceptar es que aparezca una noticia filtrada en El Comercio en la que se diga que se me va a abrir un proceso de suspensión’. Y apareció”, puntualizó el también secretario general de PpK.

A renglón seguido, reiteró que, pese a “no haber hecho nada, me piden explicaciones y no a este señor (Pedro Pablo Kuczynski) que ha recibido millones de dólares de Odebrecht y no solo a través de su empresa Westfield y la empresa de su amigo (Gerardo Sepúlveda) First Capital, sino también en las campañas electorales del 2011 y 2016”. “Tú no puedes pedir la suspensión de alguien que no ha hecho nada y por otro lado no decir nada con respecto a alguien que ha recibido millones de Odebrecht. No podemos hablar de lucha contra la corrupción si nuestra basura la ponemos debajo de nuestra alfombra”, añadió.

Recordemos que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, reveló que le entregó 300 mil dólares a Susana de la Puente para la campaña de Kuczynski del 2011, mientras que, de acuerdo con el Ministerio Público, el exministro de Defensa Mariano González aportó 69 mil soles a la campaña del defenestrado exmandatario del 2016, un día después de recibir un pago de la mencionada constructora brasileña por una asesoría legal simulada.

PARTIDO SECUESTRADO.

En otro momento del diálogo con Político.pe, Salvador Heresi acusó que el partido de Peruanos por el Kambio ha sido “tomado por Gilbert Violeta (presidente de PpK)”. Y, para darle fundamento a su imputación indicó que, por ejemplo, “la ficha de inscripción de un nuevo militante de PpK tiene que pasar por el personero –que ha sido designado por Gilbert Violeta– para que sea visada”. “De no ser así –continuó–, la persona no puede inscribirse en el partido, porque hay un filtro que decide que los militantes solo sean los amigos de Violeta”.

“Los partidos no pueden pertenecer a las personas: el estatuto actual de PpK permite el imperio de la cúpula y no tiene nada que ver con la reforma política que nosotros mismos estamos predicando ante la opinión pública. Entonces, lo primero que tendríamos que hacer es modificar el estatuto para que haya democracia interna”, mencionó el secretario general pepekausa para, a continuación, evocar sin reparos los anticuchos de su colega Violeta: “Vinculaciones a la red Orellana, cobro de cupos a los candidatos al Congreso y ninguna explicación sobre su millonaria campaña para ser elegido parlamentario”.

En relación a los audios difundidos por el dominical Panorama –y que han provocado todo este lío entre pepekausas– en los que se le escucha coordinar con César Hinostroza, Salvador Heresi dilucidó “que no hay ningún delito” y que, en aquel momento, le pareció un “proyecto interesante” implementar mesas de partes de la Sala Penal Nacional en los centros penitenciarios puesto que, a su parecer, podía mejorar la condición carcelaria de los reos. “La idea era muy buena por eso es que le dije: ‘preséntala y yo te apoyo’. Pero Hinostroza nunca la llegó a formalizar ante el Ministerio de Justicia”, acotó.

Por este motivo, amparándose en su inocencia y tras subrayar que de ninguna manera renunciaría a su grupo parlamentario, Heresi puntualizó que no se le podría suspender –menos expulsar– del propio partido que él fundó por haber ejercido su “derecho a opinar como congresista y pedir que se le someta a un proceso disciplinario a PPK”. No obstante, de suceder lo contrario, adelantó que, “dado que hay un reglamento de bancada, acudiría a la Comisión de Ética, que es la segunda instancia, para que esta revoque un acuerdo arbitrario de bancada”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Abandonan el barco

Seguir leyendo

Opinión

Guaidó en su laberinto

Seguir leyendo

Opinión

Quis custodiet ipsos custodes?  

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo