toggle menu

Opinión


5 Febrero, 2019.

Habla una mujer: Carmen Maura

La galardonada actriz española ofreció una entrevista a ABC en la que manifestó que el movimiento #MeToo le parece "una exageración".

Carmen Maura es una actriz española de 75 años, con una trayectoria impresionante; reconocida con cuatro premios Goya y diversos distintivos del teatro y cine europeo. Fue una de las primeras en merecerse el calificativo de “chica Almodóvar”.

En el 2015 reconoció públicamente que a sus 30 años fue violada por un militar, y lo contó con lujo de detalles a la televisión española. Y ahora, con motivo del estreno de una nueva película “Gente que viene y bah” y en medio de la gira teatral La Golondrina, la revista semanal del ABC le hizo una interesante entrevista este pasado domingo. De ella quisiera recoger algunas preguntas y respuestas, pues se trata del testimonio de primera mano de una mujer famosa que fue violada cuando recién iniciaba su carrera como actriz.

“ABC: ¡Y cómo está cambiando la situación de la mujer! En 2018 se ha conseguido despertar una reacción importante en la sociedad frente a una serie de …

CM: ¡Bueno, bueno ¡Cuando vi la foto de Sánchez (presidente del Gobierno español) rodeado de chicas, me reí bastante: una cosa es una cosa y otra… pasarse, ¡jajaja! Creo que todo hay que hacerlo con un sentido de la medida. A mí no me gusta nada de lo de la discriminación positiva. Por ejemplo, eso de que obliguen a que haya diez chicas en tales puestos me parece humillante. A lo mejor incluso no tiene que haber diez, tiene que haber veinte porque es lo que hace falta si no hay ningún tío mejor que ellas. No necesitamos cuotas, necesitamos que se nos escuche, se nos respete y se nos tenga en cuenta. La discriminación positiva me parece bastante humillante, siendo franca”.

ABC: ¿Apoya el movimiento #MeToo?

C.M. Me parece una exageración, vamos a acabar con los tíos. Va a llegar un momento en que todos van a preferir ser homosexuales y nos van a dejar en paz. Me parece que todo se está llevando a la exageración. Se está abusando tanto del tema que los tíos se están acojonando de una manera increíble. Ahora, un obrero no nos dice un piropo desde un andamio ni de coña. En esta película (‘Gente que viene y bah’) digo una cosa fenomenal a mis hijos: ‘Para vosotros es muy fácil cambiar el mundo; pero es vuestro mundo el que tenéis que cambiar, no el mío. Yo he cumplido 73 años; a mí no me toca cambiar nada’.

ABC: Lo que se ha destapado es más serio; precisamente en el mundo del cine los abusos sexuales no han sido casos aislados.

C.M. Que de repente se apunte todo el mundo a decir que las han violado… pues que lo hubieran dicho antes. La verdad es que a la mitad de ellas no me las creo, sinceramente.

ABC: Sorprende que diga esto porque usted vivió una experiencia dramática (un supuesto fan quinceañero se presentó en su casa para pedirle un autógrafo y, pistola en mano, la violó) y reconoció entonces que cuando lo denunció, ‘el proceso fue todavía más desagradable que la violación’.

C.M. Si no te importa, prefiero no hablar de todo eso. Ese tema me tiene frita ya; me cansé de hablar siempre de lo mismo porque, además, ni siquiera es lo peor que me ha pasado en la vida. No sé muy bien por qué un día lo conté […] Prefiero que me preguntes por otras cosas, estoy ya cansada de esa historia”.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,