toggle menu

Opinión


22 Septiembre, 2018.

Gonzales Posada: “Nicolás Maduro es el Hitler de América Latina”

Para Político.pe, el excanciller y expresidente del Congreso afirma que es un hecho histórico que Perú, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay vayan a denunciar al gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Aaron Salomón

| Periodista

¿La situación actual de Venezuela es la consecuencia de una política internacional débil?

Débil, vacilante y permisiva. Yo no puedo olvidar que cuando el señor (José Miguel) Insulza estaba de secretario general de la OEA tenía temor a tocar el tema venezolano y, cuando en una oportunidad lo hizo, tuvo una respuesta grosera de Hugo Chávez: “Insulso, señor Insulza”. A partir de ahí se calló la boca porque aspiraba a una reelección y necesitaba el voto de los venezolanos. Por eso es que la presencia de (Luis) Almagro es valiosa; es un hombre que enfrenta directamente a una dictadura y se sobrepone a los insultos y amenazas que le lanzan. Por otro lado, esto también es consecuencia del grosero blindaje que ha tenido el chavismo por parte de unos gobiernos que son cómplices de lo que está ocurriendo.

Se ha dejado crecer al monstruo.

Los gobiernos de Lula, en Brasil; de los Kirchner, en Argentina; de Correa, en Ecuador; de Ortega, en Nicaragua; y de Morales, en Bolivia, lo han protegido y asumieron la tesis de que Maduro es víctima del imperialismo yankee. Han bloqueado sistemáticamente cualquier sanción a Venezuela ante la OEA, por eso es que no hemos podido alcanzar los 23 votos necesarios para retirar a Venezuela a través de la aplicación de la Carta Democrática.

Hemos llegado a 19 votos.

Hemos tenido hasta 20, lo cual es un gran logro, pero estos hechos demuestran que hay países que canjean principios y valores democráticos por dinero. Son mercenarios de la política. Me refiero a los países caribeños que en unos casos votan en contra y en otros se abstienen, y por eso no se logra los 23 votos. Es una vergüenza el desempeño de estos países en la OEA; no veo la razón para que se mantengan en un organismo internacional, cuando ellos con sus votos y abstenciones van en contra de los principios democráticos que se han comprometido a respetar.

Vemos que Almagro es un muy crítico con el régimen chavista y ahora resulta que Venezuela amenaza con denunciarlo ante la ONU por no descartar una injerencia militar.

Mire, yo entiendo a Almagro: lo he visto abrazado de madres pobres que están con sus criaturas huyendo de Venezuela porque sus hijos se mueren sin medicamentos ni comida. Y encima de que no tienen lo mínimo para sobrevivir, Maduro los insulta. Bueno, alguien que está tan penetrado en este tema como Almagro puede haberse ido de boca, pero hay que comprender el estado de ánimo ante un genocidio social. Los hospitales están desabastecidos en 85%, la comida en 80%, la gente pesa hoy 8 kilos menos, la mortalidad de las madres se ha multiplicado por cien veces. A estas desgracias se le suman la brutal represión: hay perseguidos y presos políticos.

Si la solución no es la injerencia militar, entonces hay que agotar la vía diplomática y para ello el Grupo de Lima es importante.

Yo quiero destacar el cambio positivo en la política exterior de América Latina, en este caso liderado por el Perú, que ha tenido buenos arquitectos como el canciller Popolizio y el viceministro Hugo de Zela. Ha habido una consecuencia de hechos: primero el Perú exigió que se vaya el embajador venezolano de Lima; lo echamos y retiramos nuestro embajador a la vez. Después cercamos a Maduro ante la OEA para aplicar la Carta Democrática, pero no conseguimos los votos. Más adelante se formó el Grupo de Lima que ha ejercido una presión muy fuerte para desnudar el rostro siniestros de la dictadura. Eso ha sido muy importante. También desinvitamos a Maduro de la Cumbre de las Américas, ante el pataleo de la izquierda peruana. Finalmente, este martes 25 Perú, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay pedirán a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¿La denuncia es contra Nicolás Maduro específicamente?

Contra el gobierno venezolano: Maduro y los que resulten responsables. Eso nunca ha ocurrido en la historia de América Latina. En estas últimas décadas son dos hechos importantes que han pasado en la diplomacia peruana: uno, el hecho puntual de nuestra demanda ante la Corte de La Haya, que fue muy bueno y positivo, y dos, esta política exterior que realmente nos enorgullece porque se ha expandido hasta Europa. Por eso Europa ha tomado medidas durísimas: ningún miembro de la cúpula de Maduro puede pistar territorio europeo. Así se trata a los bribones. Ya terminaron los tiempos en que la diplomacia era mirar no decir nada y mirar al suelo.

La alternativa es seguir aislando a Maduro.

Sí, hay que seguir aislándolo. Yo creo también que los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc., deben cortarle los créditos a Venezuela […] Pero finalmente la llave maestra la tiene Estados Unidos: anualmente compra 12 mil 500 millones de dólares de petróleo a Venezuela, y aparte le vende insumos para aligerar el petróleo pesado. Si Estados Unidos le jala esta alfombra, se cae definitivamente Maduro. Ahora lo que está haciendo desesperadamente es entregarle toda la riqueza a los chinos y sabe Dios bajo qué condiciones.

¿Qué es lo que podría hacer la Corte Internacional de Justicia si es que en realidad cumple con su responsabilidad?

Mire, yo estoy profundamente decepcionado porque la Corte Internacional ha recibido 600 documentos y hasta ha visto la filmación de cómo asesinaban a un oficial… ¡pero no ha hecho nada, no ha movido un dedo! […] El fiscal debió ir de motu proprio a Venezuela y no lo ha hecho, pero la intervención de nuestros países lo va a obligar a hacerlo. Esperamos que con el aguijón que le pondrán nuestros países esta corte reaccione.

¿Cree que la izquierda peruana reacciona de forma muy timorata ante la crisis venezolana?

Sí, tiene mucho temor. Creo que ese es el reflejo de que no ha evolucionado y de que sigue los mismos patrones de oscurantismo de la época en que seguía las pautas de Cuba, China y Rusia. Una izquierda adecentada desde una esfera democrática ha debido denunciar estos hechos. Hay algunas voces, pero esperemos, en general, que reaccionen.

Precisamente estas acciones que tomará Perú y otros países vecinos ante la situación de Venezuela se dan porque se están extinguiendo los líderes de izquierda.

O porque los líderes de izquierda han evolucionado: nadie puede ser tan cruel de respaldar un genocidio. (…) Yo te diría que Maduro es el Hitler de América Latina.

Un asesino.

Dirige un gobierno nazi que ha querido comprar voluntades y principios con su dinero sucio de petróleo. No merece ningún respeto y le pasará lo mismo que a Gadafi, que acabó colgado por el propio pueblo.

¿Qué hacer ante la ola migratoria de venezolanos?

Desde el primer día yo he planteado que hay que constituir un fondo de emergencia con apoyo de las Naciones Unidas, con capitales del BM, BID, etc. […] Ningún país estaba preparado porque nadie pensó lo que iba a ocurrir: es como un terremoto y hay que ver cómo lo mitigamos. Esto sin un fondo no avanza.


Etiquetas: , , , , , , , , ,