Connect with us

Opinión

Gonzales Posada: “Atacan a Alva Castro pero no hay detenidos, y el presidente Vizcarra y el Defensor del Pueblo están mudos”

Publicado

el

Excanciller reveló que el exmandatario Alan García se negó en un primer momento a pedir asilo a Uruguay, pero, ante la insistencia de la dirigencia aprista, tuvo que hacer caso a la recomendación.



El excanciller Luis Gonzales Posada reprochó el mutis del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, frente al vil ataque que recibió el último domingo el exministro yexcongresista aprista Luis Alva Castro en las inmediaciones de la residencia de la embajada uruguaya en la capital. “Hemos visto que una turba de comunistas atacó cobardemente a quien ha sido presidente del Congreso y que tiene un delicado problema de salud: lo tiraron al suelo y lo patearon. Pero no hay detenidos y escuchamos al presidente preocuparse solo por (Moisés) Mamani, pero no un tema de esta naturaleza que tiene delicadas implicancias”, expresó el militante del partido de la estrella. Y agregó: “Me llama la atención que el presidente y el defensor del pueblo estén mudos. Me indigna ver esta violencia y que no pase nada”.

En relación al pedido de asilo por parte del exmandatario Alan García a la República Oriental del Uruguay, Gonzales Posada reveló que cuando la dirigencia del Apra le recomendó tomar tal decisión, este se negó en un primer momento pero, luego –según narró– dio su brazo a torcer. “Se resistió por lo menos dos horas y media, y fue por la insistencia del partido que estuvo obligado a hacerlo”, precisó para posteriormente reafirmar que “había una celada para meterlo a la cárcel”.

Es indudable que, si el presidente charrúa Tabaré Vásquez le brinda refugio a García, ante los ojos del mundo el Perú quedará como un país donde hay perseguidos políticos y la democracia es solo una fantasía. Ello, sin lugar a dudas, golpeará duramente al gobierno de Vizcarra, quien ha llamado desesperadamente a Vásquez para que reciba los motivos por los que no se debería dar el asilo.

No obstante, se sabe que hubo una conversación previa para que Alan García pida refugio a Uruguay sin temor a que sea esta rechazada –por algo se le abrieron las puertas de la embajada–, puesto que lo que estaba en juego era su libertad (si le negaban el pedido lo enjaulaban 36 meses, como a Keiko Fujimori). Así, solo sería cuestión de días para que Uruguay acepte la solicitud, por lo que la pregunta que habría que hacerse es si García puede hacer política desde afuera (¡porque el Perú está obligado a no poner trabas al salvoconducto para que salga del país!) y fungir como antagonista de Vizcarra.

Al respecto, Gonzales Posada sostiene que Alan García “no podría hacer política activa”, en tanto que el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay mencionó en el mismo sentido que “tendrá que cumplir reglas para no afectar la relación bilateral Perú-Uruguay”. Asimismo, el abogado constitucionalista afirmó que “la persona que recibe asilo tiene que abstenerse de hacer política”. Pese a lo dicho por los expertos consultados por este portal, nada impide que García advierta internacionalmente desde las redes sociales que aquí hay cierto sector que quiere copar TODAS las entidades y ver presa a TODA la oposición.

  • Deleznable el tuit de la periodista Patricia del Río, quien sostiene que hubiera sido mejor que el líder aprista afronte una “prisión preventiva injusta” que opte por “un vergonzoso escape”. Estimada, ¿si hay prisiones preventivas injustas en el país, acaso no le parece coherente que el expresidente haya pedido asilo?  
Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo