toggle menu

Opinión


6 Mayo, 2018.

Gilbert Violeta para Político.pe: “No importa quién gobierna; importa que haya estabilidad en el país y buenas medidas”

En entrevista exclusiva, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio sostiene que ellos parecen de oposición a causa del contraste entre su actitud y el “entusiasmo desbordante” de Fuerza Popular hacia el Gobierno y el Gabinete.

Aaron Salomón

| Columnista

Recientemente se le dio el voto de confianza al gabinete del premier César Villanueva, quien planteó un discurso dirigido a dejar atrás los ‘antis’ a través del diálogo. ¿Podrá ser así?

Creo que en el Perú se tiene que institucionalizar el diálogo entre las fuerzas políticas y sus líderes. Lo que demandamos es que el diálogo sea transparente y con agenda abierta, porque todos tenemos el derecho a conocer de qué hablan y qué acuerdan. Los diálogos tienen que arribar en cosas concretas: propuestas normativas, políticas públicas y consensos. Lo peor que puede pasar es que los diálogos sean saludos a la bandera.

¿Por qué dijo usted que en la bancada de Peruanos Por el Kambio no garantizaban darle el voto de confianza al gabinete Villanueva?

No, no es que no se le iba a dar el voto de confianza al gabinete. Nosotros siempre hemos reclamado que sobre los gabinetes que se instalan tiene que primar la buena fe y confianza, pero esta confianza se tiene que ratificar con la gestión propia de cada ministro. El Parlamento no solamente está en la obligación de legislar y de representar sino también de fiscalizar. Y el hecho de que seas un congresista del oficialismo no significa que renuncias a tu obligación de fiscalización; por lo tanto, un voto de confianza no es un cheque en blanco.

Estamos hablando de un oficialismo que fiscalizará más que antes…

Siempre hemos tenido un oficialismo con algunas actitudes críticas, porque ese es el perfil de nuestros legisladores, lo cual es bueno y democrático. Lo peor que puedes tener es una bancada ‘chicheñó’. Eso era en la década del 90, cuando un parlamentario no podía cuestionar nada de lo que hiciera el Gobierno.

Entonces no tendrán reparos en criticar al presidente Vizcarra…

Sin duda, porque eso es una práctica democrática. Hemos expresado, en su momento, que no nos parecía que el señor Villanueva haya sido la mejor elección del presidente Vizcarra. Respetamos el derecho del presidente a nombrar a su premier, pero también fuimos consecuentes con nuestro derecho de tener una lectura crítica de algunas decisiones. Lo que ocurre es que como el nuevo oficialismo, que es el fujimorismo, se presenta de un nivel de entusiasmo desbordante por el gobierno y el gabinete; entonces pareciera que nosotros hubiéramos corrido a la oposición. Pero lo que ocurre es que nos mantenemos expectantes ante las decisiones específicas del Gobierno. Pareciera que el fujimorismo está más al lado del oficialismo que nosotros.

¿El fujimorismo es el nuevo oficialismo?

Ellos han corrido con exagerado entusiasmo hacia el otro lado.

Parece que la dupla Vizcarra-Villanueva confía bastante en el fujimorismo. ¿Debería fiarse?

Yo creo que confían en el fujimorismo porque tiene una mayoría parlamentaria absoluta, está claro que no quieren confrontar porque es mejor llevar la fiesta en paz. Sin embargo, creo que hay que tener un poco de cuidado porque está demostrado que no se puede confiar mucho del fujimorismo: cuando le cambian los estados anímicos cualquier cosa puede ocurrir.

¿Cuánto durará esta luna de miel?

Ojalá que duré lo más que se pueda. La inestabilidad política ha hecho que los peruanos paguemos un altísimo costo y terminó con la salida del presidente Kuczynski. Dios quiera que esto no vuelva a ocurrir. No importa quién gobierna; importa que haya estabilidad en el país y buenas medidas.

¿Por qué en Peruanos Por el Kambio se criticó tanto una posible reunión entre el presidente Vizcarra y Keiko Fujimori?

No hemos criticado. Lo que nos sorprendió fue que nos enteráramos de la reunión por una declaración del señor Galarreta, cuando no habíamos tomado conocimiento como bancada oficialista para estar mejor informados. En todo caso, más allá de esa alerta hemos saludado que el presidente Vizcarra pueda reunirse con la señora Fujimori.

¿Deben reunirse?

Tienen que reunirse siempre; tenemos que institucionalizar los diálogos políticos en el país y hasta construir fórmulas constitucionales que obliguen a los actores políticos a sentarse permanente en una mesa a dialogar. El Acuerdo Nacional, seamos sinceros, no está funcionando como organismo vinculante para la toma de decisiones del Gobierno y el Parlamento.

¿Hay una herida abierta todavía en Peruanos Por el Kambio al ver a Villanueva, cuando fue este el principal promotor de la vacancia de Kuczynski, formando ahora parte del Gobierno?

Si la herida siguiera abierta no le hubiéramos dado nuestro voto de confianza. Hemos dado vuelta a la página.

De otro lado, usted ha presentado un proyecto de ley para que se incluya en el Código Penal el delito de financiamiento ilegal de organizaciones políticas…

En determinado momento se tiene que tomar la decisión de regular la figura inexistente, más aún cuando esta figura es un cáncer que ha afectado la economía y al país en su conjunto. Para mí esta es una discusión política, porque lo que yo veo como dirigente político es que grupos de interés con dineros provenientes de la ilegalidad, como lavado de activos, madereros ilegales, narcotráfico, etcétera, utilizan los procesos electorales para ganar cuotas de poder. Por lo tanto, hay que cerrarles el paso con la reforma electoral.

Pero va a estar complicado que su proyecto tenga luz verde, porque el fujimorismo está dubitativo y el aprista Mauricio Mulder ha dicho que ya existe ese delito que es el lavado de activos…

Quienes creemos que tenemos que tomar al toro por las astas y generar una verdadera regulación tenemos que dar la batalla. No nos vamos a amilanar y daremos batalla, aunque a algunos no les guste, es nuestra obligación de hacer lo que creemos que es correcto.

Algunos temen que la empresa privada deje de aportar a los partidos…

Yo soy un absoluto creyente de que las empresas privadas deben aportar cero a las campañas políticas. ¡Prohibición absoluta! El financiamiento debe ser público directo y ciudadano; es decir, si los militantes quieren dar mil soles, bienvenidos. Cuando una empresa suelta un sol; no se llama gasto, se llama inversión: es una lógica perversa para el sistema democrático y creo que hay que desterrarlo.

¿No hay un riesgo también en los aportes de militantes? Ellos pueden estar vinculados en algún ilícito…

Bueno, pero hay mecanismos de control para eso: tienes a la UIF, a la ONPE y al JNE. Cuando tú tienes un partido político, debes inscribir a la gente en un padrón electoral y este se lo entregas al JNE. Una de las cosas que creo que deben ocurrir es que la ONPE y el JNE ayuden en la gestión de los partidos en, por ejemplo, depurar sus bases de datos.

Luis Galarreta señaló que Fuerza Popular insistirá en mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva, ¿cree que debería haber una alternancia?

Creo que tienen todo el derecho de pelear su reelección, pero las otras bancadas pueden también plantear otra alternativa en conjunto. Yo creo que Fuerza Popular ya estuvo bastante tiempo en la Mesa Directiva y debería tener el gesto de la alternancia política.

Para ir terminando, ¿su bancada participó en la elección de los integrantes del Gabinete?

No, no hemos participado en eso. Cuando conversamos con el presidente Vizcarra se nos informó que todavía se estaba evaluando nombres. No se nos pidió nuestra opinión.

¿Debió consultárseles?

No creo.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,