toggle menu

Opinión


8 Noviembre, 2018.

García Belaunde: “Lo curioso es que cuando votamos para incluir a Alan García, Morales se abstuvo”

Congresista acciopopulista declaró, además, que “documento de Morales no es un informe, sino un mamarracho en minoría”.

Aaron Salomón

| Periodista

El congresista frenteamplista Humberto Morales –en su afán de achacarle responsabilidad a Alan García y Keiko Fujimori por corruptelas con constructoras brasileñas– ha cometido varios vicios en la elaboración de lo que él llama un “informe en minoría” de la Comisión Lava Jato (a la que se sumó luego de que el excura Marco Arana retirara a Jorge Castro quien venía haciendo, según sus colegas, una excelente labor). Por tal motivo, el último martes el Pleno del Parlamento desestimó las intenciones del izquierdista para que su “documento personal” sea considerado como un informe oficial.

Así, en conversación con este portal, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde –quien también integró el equipo investigador liderado por Rosa Bartra– calificó de “mamarracho en minoría” el documento de Morales, dado que culpa irresponsablemente a varios parlamentarios que integraron anteriormente la Comisión de Constitución y Reglamento (entre ellos al mismo García Belaunde que fue secretario) por no haber hecho control posterior de los decretos de urgencia que se emitieron para favorecer a proyectos concesionados a firmas cariocas. “No hay ningún tipo de obligación para revisar los decretos de urgencia, porque son diferentes a los decretos legislativos en los que sí se tiene que pedir permiso al Congreso para emitirlos y tienen que revisarse si están bien o mal”, explicó.

Acto seguido, en torno a la no inclusión de García Pérez en el informe en mayoría de la Comisión Lava jato, el parlamentario de AP indicó que ya ha presentado un escrito para que se le añada. No obstante, acusó que si el exmandatario aprista no figura en el documento final es por culpa del propio Humberto Morales por votar en abstención cuando se consideraba esta posibilidad. “Lo curioso es que cuando votamos para incluir a Alan García, Morales se abstuvo. Si no se hubiera abstenido, hubiéramos empatado y la presidenta Bartra habría tenido que dirimir y ella sería responsable de todo”, resaltó.

Sobre la situación de Keiko Fujimori, García Belaunde aclaró que “ella no fue investigada porque no ha sido funcionaria pública del gobierno”.

En la misma línea, el congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén tildó al documento de su colega del Frente Amplio de “esperpento” y advirtió que ha cometido un delito al “exceder el mandato que otorgó el Pleno para investigar”. A continuación describió las irregularidades halladas: “Ve aportes a partidos políticos, un exministro –como Jorge del Castillo, Mercedes Aráoz o yo- no puede ser acusado de colusión agravada sin haber sido escuchado, las comisiones investigadoras no pueden investigar a los parlamentarios y este informe está teledirigido porque será enviado al fiscal Domingo Pérez y no a la Fiscalía de la Nación”.

Por lo antes mencionado, de acuerdo al legislador aprista, Morales será merecedor de una acusación constitucional que será presentada en los siguientes días.

La legisladora oficialista y vicepresidenta Mercedes Aráoz, de igual forma, dijo a Político.pe que el frenteamplista “tendría que ser denunciado constitucionalmente porque ha hecho una investigación arrogándose el título de haber sido vicepresidente de la Comisión Lava Jato y ha pedido información de congresistas de la República sin tener las facultades para hacerlo”.

“La inclusión de Alan García o de cualquiera se puede discutir, pero se tienen cumplir con los procedimientos”, finalizó.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,