Connect with us

Opinión

Gamarra: mucho circo

Publicado

el

Los ambulantes no son el problema; en realidad, son una caótica solución a la falta de imaginación del Gobierno para generar trabajo.



Un gobierno dirigido por un presidente perdido en las encuestas, soñando con la reelección y en “lucha” contra una corrupción que también lo involucra, luce perdido en el tema Gamarra. Es falso que el gobierno tenga solo un año de ejercicio. Vizcarra, Mercedes Aráoz y sus tránsfugas juraron junto a PPK  aplicar un plan de gobierno que no se ve por ningún lado.

De otra forma, ¿debemos pensar que Vizcarra siempre fue una quinta columna dentro del PPK?; ¿Que no fue casual que terminó “exportado” a Canadá y ahora está sentado en el sitio del gringo?

El exfutbolista y ahora alcalde la Victoria equivoca su función si cree que con caballería y sable policial –además del rochabús y gases lacrimógenos– resolverá el problema de los ambulantes de Gamarra. Las medidas represivas que realiza son ridículas: “se limpia” de  ambulantes en la mañana y en  la tarde nuevamente están chambeando en el mismo sitio. Reprimir solo muestra un temperamento policíaco que los Medios apoyan porque produce noticia, vende periódicos y hace rating.

Gamarra tiene espejos en los cuales mirarse. Firmas como Saga, Tottus, Plaza Vea, Makro, Sodimac, etc. nos muestran el camino de la solución. Han descentralizado sus negocios y creado supermercados en Lima y casi todo el país. Recordemos también que para los Juegos Panamericanos 2019 –y solo en Villa el Salvador– se ha construido un polideportivo (98 millones de soles) y la Villa Panamericana (180 millones de dólares) para hospedar a 6680 deportistas de 41 países.

Terminado el evento estas estructuras quedarán para el desarrollo de Villa El Salvador. Buena idea. buena iniciativa.

¿Qué problema misterioso ocurre con Gamarra? Siendo un negocio tan exitoso, ¿por qué no se descentraliza y repite en otros lugares? ¿Por qué el Estado no promueve espacios comerciales privados para ser vendidos a ambulantes e inversionistas que generen modernas nuevas Gamarras?

Lima cuenta en San Juan de Lurigancho con  un millón doscientos mil habitantes; Villa El Salvador y Villa María, con 500 habitantes cada uno; Ate supera los 700 mil; el Callao y San Juan de Miraflores, los 400 mil; y Chorrillos casi llega a esta cifra. ¿No hay mercado para otros Gamarra? El 26%  de habitantes de Lima son del sector A/B; 43%  el poderoso sector C; y 24%  del sector D. Juntos significan el 93% del mercado.

Gamarra no necesita de discursos del  presidente y sus ministros; tampoco de la Policía y el espectáculo de los medios. Gamarra necesita multiplicarse (orfo).

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo