toggle menu

Opinión


20 Septiembre, 2017.

Gabinete con rostro de mujer

Las ministras son representantes de la valía y competitividad del género femenino y un balance motivador en el Ejecutivo.

Lesly Shica

| Columnista invitada

¿Qué significa que Mercedes Aráoz haya aceptado la tarea de comandar el Consejo de Ministros?

Que, en primer lugar, la pauta de las políticas públicas a seguir para una nación multiracial, multiétnica y multilingüística que exige el respeto a su derecho al desarrollo ha sido asumida por una mujer peruana con liderazgo comprobado. Significa también la cuarta vez en la historia del Perú que una mujer asume la presidencia del Consejo de Ministros. No solamente tiene la tarea de establecer estrategias de guía para dieciocho ministros sino la de honrar a la historia que tiene detrás de ella. Vale decir, a Beatriz Merino, Rosario Fernández y Ana Jara.

La experiencia de la actual premier nos muestra que desde un inicio ha sabido cómo mantenerse atractiva en un escenario político tan inestable como el nuestro. Ha sido la artífice de estrategias claras y distancias marcadas con determinados sectores, cautelosa y al mismo tiempo dispuesta a liderar los grupos de trabajo, por lo que resulta una buena alternativa para conducir inteligentemente el Ejecutivo y para facilitar de diálogo con el Legislativo. Ella claramente sabe cómo hacerlo.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar que la acompañan otras cinco mujeres al mando de los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Energía y Minas; Economía y Finanzas; Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ambiente, representantes de la valía y competitividad de nuestro género y un balance motivador en el sector del Ejecutivo.

Aún queda mucho camino por recorrer. Este es el segundo Gabinete Ministerial de PPK apenas mes y medio después de haber iniciado su segundo año de gobierno. Esperemos que las damas mencionadas contribuyan a hacerlo sólido y sostenible. Nuestros connacionales demandan políticas públicas eficientes; piden a gritos la verdadera presencia del Estado. ¡Qué gane el país!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,