toggle menu

Opinión


9 Octubre, 2018.

Fernando Rospigliosi: “En Lima ha ganado Jorge Muñoz y no Acción Popular”

En diálogo con Político.pe, el analista político sostiene que “los que siguen ganando son los caudillos” y no los partidos políticos. “Si Muñoz iba por Somos Perú probablemente también ganaba”, afirma.

Aaron Salomón

| Periodista

Tras el triunfo de Jorge Muñoz en Lima, ¿ve opciones para Acción Popular en las elecciones presidenciales del 2021? Raúl Diez Canseco quiere ser el próximo presidente y no deja de ser una alternativa…

Depende, porque (Alfredo) Barnechea es el candidato hasta ahora, y no sé si Diez Canseco lo pueda superar dentro de Acción Popular. Me parece complicado por el momento.

 

¿(Alfredo) Barnechea es el candidato natural de Acción Popular?

Bueno, es que obtuvo una votación relativamente importante en la elección pasada y eso es lo que cuenta finalmente. La gente de ahí va a querer llegar al Congreso; necesita una locomotora y va a apostar por el que mayores posibilidades tenga. No sé si Raúl Diez Canseco tenga alguna posibilidad.

 

Es un buen mensaje este resurgimiento de un partido con tradición como Acción Popular que ha colocado a sus candidatos en la alcaldía de Lima y en varios municipios distritales…

Es verdad y ha sido una sorpresa; pero, ojo, Muñoz habla como si fuera militante de toda la vida de Acción Popular y él acaba de llegar.

 

Él ha sido de Somos Perú.

Claro, ha estado diez o doce años en Somos Perú. Quien ha ganado en Lima es Muñoz y no Acción Popular; si Muñoz iba por Somos Perú probablemente hubiera ganado también. Los que siguen ganando son los caudillos.

 

Que haya ganado Acción Popular en unos trece distritos en la capital responde, a mi parecer, a la forma de votación: luego de votar por la lampa para Lima, se ha votado por descarte también por la lampa para los distritos.

Puede ser, y la otra cosa también es que los candidatos en su mayoría eran desconocidos. Había una tal cantidad de candidatos que era muy difícil diferenciarlos o tener alguna idea de algo.

 

Como exmilitante de Somos Perú, Muñoz tendría que emular la buena gestión de Alberto Andrade.

Ojalá que tenga una buena gestión. Por suerte es un hombre que tiene experiencia –ha sido un exitoso alcalde de Miraflores dos veces–, a diferencia de la mayoría de candidatos que nunca había tenido un cargo municipal. Vamos a ver cómo le va en Lima, pero hay buenas expectativas porque de lo que había me parece el mejor.

 

Claro, porque muchos analistas temen decirlo: pero la elección de Muñoz se ha dado porque los otros candidatos eran muy malos o tenían bastantes anticuchos.

Claro. No había interés en las elecciones y, por suerte, en dos semanas se definió por una persona con experiencia, que ha hecho un buen trabajo y es honesto.

 

Hay quienes dicen que el elector ha cambiado y vota ahora por propuestas serias. Eso puede haber pasado, tal vez, en Lima; pero en Puno ha ganado alguien como Aduviri.

No, nadie vota por propuestas, eso es absurdo. La gente vota porque el candidato le parece razonable y creíble, y nadie vota por los partidos tampoco. Antes la gente votaba por los partidos: recuerdo que en su primera elección a Alberto Andrade nadie lo conocía en Miraflores, pero lo eligieron por ser del PPC.

 

¿La elección en Lima se ha definido en las redes sociales?

No lo sé la verdad, pero lo que sabe de otros procesos es que las redes tienen una creciente influencia sobre todo en la gente más joven que no ve televisión ni lee periódicos.

 

Fuerza Popular fue el gran perdedor de estas elecciones…

Sin duda, le ha sido pésimo. Se suponía que Fuerza Popular era un partido más estructurado, por lo menos era la idea que ellos vendían, y se ha demostrado que tampoco. Es un partido que funciona con caudillos: si no esta Keiko no pasa nada.

 

¿Sería viable Fuerza Popular sin un Fujimori a la cabeza?

Claro que no. Estoy viendo que dicen que hay que reemplazar a Keiko, pero no: el fujimorismo es caudillismo. No hay nadie que pueda reemplazarla, porque no tiene gente propia de peso.

 

Tal vez tenemos que aceptar que en el Perú ya no funcionan los partidos.

No, no funcionan y no sé si alguien descubrirá la fórmula mágica alguna vez. Desde el 90 ya no funcionan.  


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,