Connect with us

Opinión

Existe chantaje en el Congreso

Publicado

el

Todos recordamos el manejo del gobierno de Fujimori Montesinos: este es muy parecido.



Relato de lo escuchado de varias voces parlamentarias.

“¡Así no se puede hacer política!”, exclama un recorrido congresista. Muchos son los parlamentarios que viven bajo el chantaje que realiza el Ejecutivo y orientan sus votos en consecuencia. Este tiene topos o emisarios que realizan la ‘presión’.  Puede ser de tipo legal, algún trámite en el Estado que se detiene o no pasa. Sea porque es incorrecto y el toma y daca del régimen lo valida, o porque se vuelve “más lento que una colonia de tortugas”.

La Fiscalía juega un gran papel en todo esto con investigaciones de actos pasados en base a los siempre locuaces colaboradores eficaces. Los votos terminan torcidos y revirados. También están los siempre molestos problemas tributarios, que pueden ser saneados o eventualmente archivados, aunque eso no es seguro, siempre queda un rastro. No es tan fácil desaparecerlos y ha costado el puesto en SUNAT a por lo menos uno.

Existe igualmente el ofrecimiento de obras, un clásico de este gobierno y que empezó en la época de PPK, develado por los vídeos presentados por el congresista Moisés Mamani. Otro clásico son los files que tiene inteligencia sobre cada uno de los padres de la patria. Que si compró propiedad con crédito, o algún otro tipo de endeudamiento.

Vamos, quien toma crédito piensa en un largo plazo. El cierre del Congreso es un arma poderosa para volver temerosos a un grupo importante de congresistas, los amedrentan indicándoles que se truncarán sus proyectos personales, que piensen en los hijos, la familia, etc. El viraje del voto se ajusta a la medida de cada perfil. La coacción puede ‘inducir’ a que el congresista deje su bancada.

Recordar que en el gobierno de Humala se descubrió que más de 10 mil ciudadanos teníamos files manejados por la DINI. Nuestras propiedades, vehículos, teléfonos, deudas. Es una mala costumbre de los gobiernos antidemocráticos.

El sábado pasado el diario Expreso informó que, ese día se habían reunido “César Villanueva, Daniel Salaverry y Martín Vizcarra” para negociar la cabeza del ex fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry. El gobierno cedía la cacareada reforma política, la confianza y la desconfianza por la cabeza de Chávarry. Lo acusarían y lograrían los votos para clavarle el cargo de pertenecer a una organización criminal. Queda pendiente.

Los relatos escuchados señalan que el chantaje va de rey a paje y recorre a todas las
bancadas sin excepción. Las votaciones se convirtieron en un verdadero botín. Por eso muchas veces son desconcertantes. Todos recordamos el manejo del gobierno de Fujimori Montesinos, es muy parecido. Muchos se reconocerán en esta turbia historia. Así estamos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nuestros errores

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de julio

Seguir leyendo

Opinión

Desacato en la Fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo