toggle menu

Opinión


9 Noviembre, 2018.

Excanciller Tudela: “Vizcarra le ha dado herramientas a la defensa de Toledo para argumentar que hay persecución política”

Por su parte, el congresista Jorge Castro señaló que “el presidente tiene que medir sus palabras porque la justicia americana es bastante rígida” y no descartó que se esté configurando un “escenario prefabricado” para que exlíder de la chakana no vuelva, dado que este tendría cuantiosa información que complicaría a PPK en Caso Lava Jato.

Aaron Salomón

| Periodista

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró irresponsablemente este jueves que “antes de que deje el cargo, (Alejandro) Toledo estará afrontando la justicia aquí. Es un compromiso que asumo”. Si bien a primera vista puede parecer correcto que el jefe de Estado se compre el pleito, lo cierto es que, tal como advirtió en el Pleno el legislador aprista Jorge del Castillo, este pronunciamiento puede ser usado por la defensa del exlíder chakano para entorpecer el proceso de extradición (¿acaso adrede?) de Estados Unidos.

Sobre ello, el excanciller Francisco Tudela manifestó a este portal que Vizcarra se equivoca al “prometer algo que le corresponde al Poder Judicial y no al Ejecutivo”. “El presidente de la República tiene que guardar silencio para que el debido proceso sea impecable. (…) Cuando hay un proceso judicial de extradición, el Ejecutivo tiene que callar. En cualquier parte del mundo esto es así porque el Ejecutivo es una autoridad política y el debido proceso exige que solo sea el Poder Judicial el que se ocupe del asunto de la extradición”, expresó.

Al referirse a las posibles consecuencias, Tudela sostuvo que el exgobernador moqueguano le ha dado “herramientas a la defensa de Toledo para argumentar que hay una persecución política”.

“Los efectos del mensaje son entorpecer y quizás hasta frustrar la extradición de Toledo”, advirtió.  Y, en efecto, el abogado Heriberto Benítez ya ha denunciado a través de Twitter que su prófugo patrocinado es víctima de “persecución política”.

En tanto, el congresista Jorge Castro consideró que lo único que busca el presidente es “estar en la cresta de la ola”, pero lamentó que esté “complicando el retorno de Alejandro Toledo” porque su defensa acusará que hay una intromisión de parte del Poder Ejecutivo. “El presidente tiene que medir sus palabras porque la justicia americana es bastante rígida”, acotó.

Además, Castro no descartó la posibilidad de que se estaría configurando un “escenario prefabricado” para que no vuelva Toledo, dado que este tendría cuantiosa información que contar que evidentemente complica a Pedro Pablo Kuczynski en el Caso Lava Jato.

– El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, apuntó a este medio digital que sí declará ante el díscolo José Domingo Pérez pero remarcó que lo hará bajo sus propios términos y condiciones, tal como lo faculta la ley. “No voy a prestarme al show de este señor, declararé en mi despacho y en otra fecha (no el 19 de noviembre)”, recalcó.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,