toggle menu

Opinión


12 Julio, 2015.

Evo va ganando

La hábil diplomacia boliviana ha impregnado la visita oficial del Papa de gestos simbólicos y referencias al "país mutilado".

Armando Canchanya

| Columnista

Evo Morales probablemente es consciente de la debilidad jurídica de su argumentación en la Corte de La Haya. Sabe que difícilmente ganará en su reclamo a Chile, pero lo que sería una derrota desde el punto de vista legal podría significar más bien una victoria mediática y política importante para sus planes a largo plazo de lograr una salida al mar.

Lo está logrando. Evo está arrinconando a Chile diplomáticamente y ganando adeptos a su causa en el mundo. En estos días, la hábil diplomacia boliviana ha usado con éxito la visita del Papa, impregnándola de gestos simbólicos y referencias al “país mutilado” (no olvidar cómo empezó la Guerra del Chaco) a las que el Sumo Pontífice correspondió con un comentario sorpresivo que puso de vuelta y media a Chile, obligándola a ofrecer inmediatamente relaciones diplomáticas sin condiciones.

Las declaraciones del Papa —un jefe de Estado— obligaron a sus colaboradores a morigerar el impacto, tal como quiso hacer el Peru tras la Declaración de Isla Esteves. Desde hace buen tiempo, Bolivia lleva la iniciativa frente a un Chile inmóvil atado solo a su defensa jurídica, tal vez sin darse cuenta de que en Bolivia saben que su mediterraneidad no la resolverá de inmediato la razón de un fallo judicial sino, algún día, la fuerza de una presión internacional.

Por ahora Evo va ganando.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,