Connect with us

Opinión

“Eufemismos”

Publicado

el

Muchas veces, las respuestas de los políticos peruanos se convierten en verdades por mérito de la repetición y no de la lógica.



Eufemismos son necesarios en la vida y, especialmente, en la política. Un artículo en The Economist señala varias formas de verlos: se podrían dividir entre aquellos que son políticamente correctos y otros utilizados para distorsionar o engañar. Siendo los primeros “benignos y necesarios para evitar herir sentimientos”, y los segundos —como menciona George Orwell—, “para hacer a las mentiras sonar verdaderas y al asesinato, respetable.”

En los monólogos y respuestas de los políticos peruanos (especialmente en las dirigidas a la prensa), eufemismos como los segundos se han convertido en respuestas que resultan literalmente verdaderas por mérito de la repetición, no de la lógica. Resulta común ver políticos “repetir mecánicamente frases familiares […] con sonidos que salen de su laringe; sin embargo, su cerebro parecería no estar envuelto en este proceso”.

Sin embargo, si Orwell hubiese vivido en el Perú de hoy hubiese finalizado más o menos:“Donde la extensión y fonética es más importante que su contenido, lógica  y consecuencia con el pasado y donde sus autores se zurran en los cuestionamientos iterativos sobre la autenticidad de las mismas”.

Esperemos que en el 2016 estos interlocutores empiecen a perder credibilidad y confianza como resultado de sus respuestas vacías. La falta de su sanción social acredita este cojudeo y/o alimenta el autocojudeo nacional; el último que potenciado puede ser un riesgo para salud psicosocial y económica del país.

Como ejemplo está “el milagro de la economía peruana” que nos inoculó la autocomplacencia de los últimos 5 años, durante los cuales nos creímos nuestras notas de prensa y que la cocina peruana arreglaría todo.

Si bien los eufemismos son necesarios, convertirlos en la piedra angular de nuestras decisiones nacionales nos hace igual o más idiotas que aquellos que los crean.

Y en el 2015 la ganadora de este rubro es… ¡Nadine Heredia! Por esa célebre performance sobre sus agendas: “La verdad es mi letra. Pero no puedo adelantarme…”

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo