Connect with us

Opinión

¿Estamos bien representados?

Publicado

el

El deterioro de la institucionalidad política está en el límite de la antesala a proyectos personalistas y antisistema.



Aún antes de conocerse las últimas escandalosas denuncias contra algunos congresistas, las recientes cifras de aprobación del Congreso mostraban un panorama desalentador para la institucionalidad democrática del país. Según la última encuesta nacional, solo el 7% aprueba la gestión del Congreso y más del 90% expresa su rechazo explícito.

Entre las razones de esta desaprobación sobresalen la corrupción, el interés personal, la falta de trabajo parlamentario y las peleas entre congresistas.

Esta es una realidad que ha de interpelar a toda la clase política y a la sociedad civil: debe abordarse de una buena vez el problema que afecta gravemente a esta institución fundamental del sistema democrático. Antes que dedicar energías a temas aislados, lo que urge es una reforma integral y profunda de todo el sistema político. Estamos frente a una crisis de representación política que afecta directamente al Congreso y, por ende, al gobierno, haciendo más frágil la institucionalidad democrática.

No podemos resignarnos a esta realidad. El deterioro de la institucionalidad política está en el límite de la antesala a proyectos antisistema y personalistas. Tenemos un desafío ineludible para el fortalecimiento del sistema democrático que no puede ser dejado en manos de unos pocos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Abandonan el barco

Seguir leyendo

Opinión

Guaidó en su laberinto

Seguir leyendo

Opinión

Quis custodiet ipsos custodes?  

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo