Connect with us

Opinión

#ESCÁNDALO Marcial Rubio sobre los cobros en la PUCP: “Sí, actuamos ilegalmente”

Publicado

el

Actual rector de la Católica, exministro de Educación de Paniagua y docente de Derecho, se atrevió a ironizar: "Nosotros no vamos a vender el campus para pagar la planilla". Quizá desconoce que la recomendación favorita de sus asistentas sociales a los sufridos estudiantes que solicitan recategorización es, precisamente, "vender todo".



El actual rector de la PUCP –exministro de Educación de Valentín Paniagua y docente de Introducción al Derecho y Derecho Constitucional, entre otros–, Marcial Rubio Correa, ha revelado en entrevista con una conocida bloguera que en la casa de estudios que dirige tomaron voluntariamente la decisión de no cumplir la Ley de Protección de Economía Familiar. En sus propias palabras, admitió haber actuado “ilegalmente” durante los últimos cuatro años cuando siguió cobrando medio crédito de mora a pesar de que el artículo 2 de tal Ley prohíbe expresamente que la multa fuera más que la tasa de interés interbancaria fijada por el BCR.

Rubio justificó esta reprobable y totalmente antiética acción argumentando que, de lo contrario, no se hubiera podido pagar tres meses de planilla. No está demás recordar que, según investigación de Correo de 2014, ya en ese año el rector percibía 80 mil soles mensuales por parte de la PUCP (para ver el reportaje haga clic aquí).

“Nosotros no vamos a vender el campus para pagar la planilla”, se atrevió a ironizar, quizá olvidando intencionadamente que esa alternativa es muy parecida a la que suelen utilizar las asistentas sociales cuando evalúan a los estudiantes que solicitan recategorización debido a las altas pensiones. “Ante mi llanto, la asistenta me sugirió que mis papás vendieran ‘los aires’ de mi casa”; “A mí la asistenta me dijo que dividiera mi sala e hiciera cuartos para alquilar”; “Le probé que no podía pagar mi escala y la asistenta me dijo que buscara a mi ‘padrino o que hiciera una ‘chancha’ entre todos mis familiares. Al final, tuve que dejar mis estudios”, fueron algunos de los cientos de valientes testimonios vertidos por alumnos en las redes sociales.

Como apuntó Miguel Giusti en su post demoledor de Facebook: “Debido a esos cobros ilegales, muchos estudiantes no pudieron continuar con sus estudios o muchas familias se vieron seriamente afectadas. Ha habido daños irreparables […] Es obvio que la conducta irregular de la PUCP tendrá consecuencias judiciales, porque los delitos merecen una pena, sean cuales fueren las motivaciones de sus causantes”.

En las últimas horas, trascendió que los abogados de la parte afectada estarían considerando denunciar al rector y demás autoridades implicadas por el delito de usura. ¿Acaso el secuestro ideológico de la PUCP –por parte de una reconocible argolla que se autoasigna altísimos sueldos– es, al fin y al cabo, el causante de esta caída?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Así estamos: en un país minero, ¡Tía María no va!

Seguir leyendo

Opinión

La sangre de García

Seguir leyendo

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo