Connect with us

Opinión

¿Es el PPC una “organización criminal”?

Publicado

el

¿Y, al igual que Keiko Fujimori, Lourdes Flores tendrá que afrontar una prisión preventiva de tres años al haber liderado esta supuesta “banda de delincuentes” dedicada a "lavar dinero negro de Odebrecht"?



1) Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, ha confirmado lo dicho por un aspirante a colaborador eficaz: ¡la corrupta constructora aportó irregularmente a las campañas de Lourdes Flores Nano!

Fueron, hasta lo que se sabe, 200 mil dólares para la campaña municipal del 2010 de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) y entre 20 y 30 mil dólares para la campaña presidencial del 2006. El dinero habría sido solicitado por la misma Flores Nano a Jorge Barata y Serra, y entregado a Horacio Cánepa, quien es investigado por favorecer a la firma brasileña en arbitrajes a cambio de -por lo menos- 3 millones de dólares.

Cánepa vendría a ser –haciendo el símil con la situación de Fuerza Popular– el Yoshiyama del PPC (en realidad, la cosa es PEOR: el propio Cánepa sería el testigo que echó en cancha a la excandidata pepecista). Así, pues, bajo la lógica absurda del fiscal José Domingo Pérez podríamos decir que hay una “organización criminal” enquistada en el Partido Popular Cristiano dedicada a lavar dinero negro de Odebrecht. Por ello, me pregunto: ¿Lourdes Flores –al igual que Keiko Fujimori– tendría que afrontar una prisión preventiva de tres años al haber liderado esta supuesta “banda de delincuentes”?

De ninguna manera. Lo que se ha hecho con Fujimori Higuchi es una aberración jurídica porque, reitero: recibir aportes y no declararlos NO ES DELITO en el Perú, sino una mera falta administrativa.

Pero si se quiere forzar el argumento de que el PPC es una presunta “organización criminal”, hay elementos de sobra. Raymundo Trindade Serra también ha declarado ante fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato que la corrupta constructora financió (con entre 5 mil y 10 mil dólares) las campañas de los exlegisladores pepecistas Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren. Este último, como se recuerda, integró el 2008 una comisión congresal que justificó los sobrecostos de la Carretera Interoceánica. ¿Estaríamos hablando, acaso, de una precoima al arequipeño?

¿A igual razón, igual derecho? ¿Correrá el PPC idéntico destino que FP? Por lo pronto, Flores Nano ha asegurado que hará sus descargos este domingo. Tras los audios propalados por Panorama, ya no podrá asegurar que jamás recibió dinero de Odebrecht. ¡Lástima que se empañe la celebración por el centenario de Luis Bedoya Reyes por tremendo escándalo!

2) Serra también ha manifestado que se reunió con los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Luis Galarreta, y con el periodista Aldo Mariátegui. Según César Romero de LR, el exfuncionario de la constructora carioca negó que los mencionados parlamentarios le hayan ofrecido apoyar algún proyecto. Y sobre el caso de Mariátegui, ya el hombre de prensa había contado antes que Raymundo Trindade Serra le ofreció –sin éxito porque, evidentemente, se trataba de un soborno– que dé charlas para Odebrecht. Tiempo después fue extrañamente expectorado del diario Correo sin razón evidente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Opinión

Los culpables morales

Seguir leyendo

Opinión

Sin vuelta atrás

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo