toggle menu

Opinión


5 Mayo, 2018.

Galarreta: “Insistiremos en mantener la presidencia de la Mesa Directiva”

Pese las voces que exigen al fujimorismo soltar las riendas del Legislativo, el presidente del Congreso aseveró a Político.pe que FP persistirá en mantenerse en esa posición. Además, dijo estar de acuerdo con el proyecto de Mulder y Acuña que exige no menos de tres años de militancia partidaria para los candidatos presidenciales.

Aaron Salomón

| Columnista

 

¿Le parece justa la excarcelación de los Humala-Heredia?

Bueno, hay varias aristas. En el Tribunal Constitucional tenemos a una persona como el señor Eloy Espinosa-Saldaña que aparece en las agendas y deja una sensación de poca imparcialidad. Sin embargo, si uno es purista totalmente –más allá de los millones encontrados en sus cuentas– siempre los excesos de carcelería juegan a favor de los imputados. Si es que ha habido un exceso en las fechas y en la cantidad de tiempo de prisión, les correspondería la excarcelación. De todas maneras, repito, se siente un olor no tan agradable cuando hay un magistrado que ha acompañado a los Humala-Heredia desde Madre Mía hasta la presidencia de la república.

También hay lentitud en la Fiscalía: ya han pasado más de nueve meses y aún no ha formulado ninguna acusación…

Habría que mirar si es que es una situación de dejadez, de carga laboral o hasta de complicidad. Hay una revisión pendiente que es difícil en un momento por el que atravesamos.

Pero, ¿quién fiscaliza a la Fiscalía?

Debe nacer una gran reforma del Parlamento con bastante debate, en el que participen ellos y el Poder Judicial que son los actores principales.

Verónika Mendoza y Julio Guzmán han aparecido en un dominical quejándose del proyecto de Mulder y Acuña que exige que los candidatos presidenciales tengan tres años de militancia. ¿Está de acuerdo con esta iniciativa?

Sí estoy de acuerdo porque yo no estoy pensando en ellos. Hay un sector de la prensa que dice que los están sacando de carrera, pero yo diría que algunos los quieren meter en la carrera y los inflan cada vez que quieren. Creo que es un proyecto muy interesante porque los que quieren participar en las elecciones deben estar inscritos en los partidos buen tiempo. Puede bajarse el tiempo, pero lo lamentable es cómo destruyen una propuesta que es interesante. Si tú vas a postular al máximo cargo de la Nación, debes venir con un partido sólido: no es una idea mala y debe debatirse.

Parece que Guzmán y Mendoza están preocupados porque aún no recolectan las firmas suficientes para inscribir sus organizaciones…

A eso voy, pero ellos dicen que fueron un boom. Ninguno ha logrado juntar sus firmas hasta ahora; tampoco ningún partido se les ha acercado a decirles que se inscriban de una vez y que armen bases. Por eso es que el proyecto [de Mulder y Acuña] ayudaría mucho a la institucionalidad.

Hablando de partidos, ¿cree que se debe sancionar penalmente los aportes irregulares?

A ver. Si los aportes que se han dado en el Caso Odebrecht no se han declarado, obviamente no son lícitos. Tú estás obligado a declarar, no puedes recibir plata del narcotráfico, del terrorismo, etc. porque es delito. A veces lo que falta no es una ley, porque puedes tener una ley penalizando los aportes de campaña pero si no te descubren no pasa nada… como pasó con el chavismo. Yo tendría mucho cuidado al señalar la solución exacta que hay que dar; los cuestionamientos hoy en día no son porque que falte una ley, porque todo eso ya estaba prohibido. Más bien por eso es que se ha descubierto que algunos han recibido plata no declarada, y eso es un problema de lavado de activos.

De otro lado, tomando en cuenta las críticas hacia Fuerza Popular por blindar a sus congresistas en la Comisión de Ética, ¿su bancada debería seguir presidiéndola?

Si yo tendría de tomar una posición política, yo no presidiría la Comisión de Ética: que la presida otra bancada. Creo que esta comisión necesita una modificación en el reglamento interno.

¿No hubo un blindaje a Yesenia Ponce?

Me parece que fue un error (el archivamiento de su proceso) y, ya lo he dicho, debió esperarse para ver la otra denuncia que tenía. Si es que alguien ha mentido, yo creo que debe ser sancionado.

Hay quienes proponen que gente externa integre esta comisión…

¿Y quién va a elegir a esta gente externa? No hay forma, no se puede ceder la autonomía del Congreso. Hay mucha gente que juega a favor de destruir la institucionalidad del Parlamento.

Otros piden que se elimine la inmunidad parlamentaria…

Es evidente que quieren debilitar el poder de control político del Parlamento y algunos lo dicen porque no les gusta la composición. Yo siempre he sido de minoría en el Congreso, y nunca se me hubiera ocurrido lesionar la institucionalidad porque la mayoría no me gustaba. Es lo más antidemocrático que hay.

Usted dijo en una entrevista que no era el momento correcto para que el presidente Martín Vizcarra toque el tema de la bicameralidad, del voto preferencial y de la cifra repartidora…

Me parece interesante que el presidente le eche un ojo a la reforma electoral, pero si él me habla de bicameralidad pues yo le diría ‘Pedregal Chico’; si él me habla de voto preferencial, yo le diría ‘Piura Baja’. Debatamos, pero creo que el principal objetivo debe ser cómo vamos a enfrentar el Fenómeno El Niño Costero.

Solo se ha gastado el 10% del presupuesto para la reconstrucción…

Tenemos tres años para la seguridad ciudadana, el repunte de la economía y por encima de eso está la reconstrucción del norte del país: hemos avanzado solo el 10%. Espero que el Gobierno se dé cuenta de la prioridad urgente.

No hay mejor oportunidad para levantar la economía, a través de la inversión pública y la inversión privada, que la reconstrucción…

Claro, la reconstrucción siempre levanta la economía y espero que vayamos por ese camino. Es poco el tiempo que hay: solo tres años.

El premier Villanueva ha mostrado endeble al Estado porque ante algunas protestas ha dicho en Moquegua que dejará sin efecto el alza de la tarifa del agua propuesto por la Sunass y también ha anunciado que revisará todos los peajes en el norte…

El principio de autoridad es fundamental para el éxito de los gobiernos y espero que el gobierno de Vizcarra también lo entienda así. No podemos entrar a un populismo, digamos, sin evaluar bien qué efectos tienen estas decisiones. El propio Estado no puede estar enmendándose la plana. Pero bueno, todos los peruanos le estamos dando el beneficio de la duda al señor Vizcarra y al gabinete.

Acerca del gabinete, ¿Fuerza Popular propuso algún nombre?

No, no se ha propuesto ningún nombre.

¿No le preocupa la cuota aranista y mendocista en sectores estratégicos del consejo de ministros, como las carteras del Midis y de Trabajo?

Son nuevos rostros y, en general, hay poco tiempo. Lo bueno es que si no hay mucha expectativa la decepción no será tan fuerte, pero yo espero que no sea así. En todo caso, el presidente Vizcarra tiene el próximo 28 de julio si quiere reajustar todo su gabinete.

¿Cuándo será la reunión de Keiko Fujimori y el presidente Vizcarra? ¿Usted la está coordinando?

No sé si habrá una reunión; no sé cómo estarán coordinando. (Galarreta muestra un video de una entrevista de Correo donde pone en condicional el posible encuentro). Yo no digo lo que sale en el titular del diario.

En la bancada oficialista están sulfurados porque no sabían nada de esta reunión…

Estás viendo el video original: a mí me preguntan un tema distinto. Yo no estoy diciendo que va a haber ninguna reunión y no tengo mayor información. Me apena el pobre Juan Sheput, a quien lo han llevado al error más bien.

Pero, ¿acaso no es una prioridad que se reúnan?

La situación viene marchando bastante bien y yo me imagino que el presidente y la lideresa de la oposición deben reunirse en algún momento, pero Fuerza Popular como partido lo debe estar viendo.

De darse este encuentro, ¿qué temas deberían tocar?

La reconstrucción, la inseguridad ciudadana y la economía son fundamentales.

Por último, ¿Fuerza Popular aceptaría dejar de presidir la Mesa Directiva del Congreso?

Hay varios parlamentarios que no están de acuerdo y votan por otra lista. Son sus opiniones y cada 26 de julio hay oportunidades para quienes quieren cambiar de punto de vista.

¿Habría problema alguno en que dejen la presidencia?

Nosotros como partido vamos seguir tentando la presidencia del Congreso; es lo que corresponde a cualquier partido político. Vamos a insistir en mantener la presidencia de la Mesa Directiva.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,