toggle menu

Opinión


7 Noviembre, 2015.

Entonces, cardenal, ¿quién sí puede opinar?

Cipriani y su crítica a las opiniones de "ajenos"

Patricia Arévalo

| Columnista

En su último programa Diálogos de Fe en RPP, el Cardenal dijo que lo que le sorprende sobre lo ocurrido con el Sodalicio es que los que más critican no son practicantes y muchas veces “ni siquiera son católicos”. Además, dijo que “eso no sucede en ninguna parte del mundo”.

En primer lugar, cosas así suceden en todas partes, y en todos lados la gente opina. No solo existen acusaciones contra instituciones intocables, sino que la justicia, que es ciega, actúa sin importar quién sea el acusado: la ley es la misma para todos.

De otro lado, el argumento de que los críticos no son practicantes es difícil de entender. ¿Hay que ser sodálite para criticar a los sodálites? Se trata de delitos que en algunos casos pueden ameritar acusaciones penales, no de problemas al interior de una institución. Pero aún si fuera así, ¿acaso los que no son apristas, pepecistas o izquierdistas no pueden criticar lo que hacen esos partidos? ¿Acaso él mismo, como sacerdote, está impedido de hablar sobre temas como el matrimonio, el divorcio, la paternidad, el aborto o la homosexualidad? Es improbable que él pase por esas situaciones de manera personal, pero puede opinar libremente sobre ellas e incluso decir cosas interesantes al respecto.

Mucha gente se ha alejado de la Iglesia en los últimos años, y eso responde en gran medida a la poca cercanía que tienen las autoridades eclesiásticas con la población. Cuando se cuestionan las críticas, da la sensación de que viven en una burbuja pensando que todo está bien mientras nadie mencione los problemas. Los peruanos no rechazamos la espiritualidad. Si fuera así, las iglesias evangélicas no hubieran avanzado.

Es hora de ponerse al día, y tal vez podríamos comenzar no cerrando discusiones con argumentos descalificadores del tipo “tu opinión no es válida porque eres ateo”, o “tu opinión no vale porque no vas a misa”. Todos tenemos algo que decir, si es con argumentos y pruebas. 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,