Connect with us

Opinión

Enanos de espíritu

Publicado

el

Me apena que en ninguna parte de la extensas diez columnas del texto se mencione ni una línea sobre el Fondo Editorial del Congreso del Perú, algo que es una obligación de honestidad intelectual cuando se comenta o se difunde una publicación.



Cómo es la mezquindad de la gente pequeña. Me pasan la voz de que hoy en el semanario Hildebrandt en sus Trece (H-13) se publica una nota sobre el libro de Heraclio Bonilla “El Perú y la Guerra Civil Española, 1936-1939; La visión de la prensa peruana”. Pido que me presten el impreso y veo que no solo es una nota sino que son dos páginas a color en el apartado Textos Imprescindibles del semanario.

Lo curioso es que para el redactor sí resulta prescindible en su reseña la casa editora del libro, es decir, el Fondo Editorial del Congreso del Perú (FEC) del que tengo el honor de ser el jefe desde hace dos años y cuatro meses. Me apena que en ninguna parte de las extensas diez columnas del texto se mencione ni una línea de algo que es una obligación de honestidad intelectual cuando se comenta o se difunde una publicación, sobre todo cuando se citan párrafos enteros. Lo lamento en especial por quienes trabajan en el FEC –quienes, con su ardua y excelente labor, hacen posible las publicaciones puestas por el Congreso al alcance del gran público a costos simbólicos.

En cuanto a esta publicación, indico que la carátula es una composición gráfica de Diana Pantac, que tuvo a su cargo también el diseño y la diagramación. La corrección de estilo fue obra de Esperanza Navarro y la producción editorial corrió por cuenta de Jimena Rondón. La edición general estuvo a mi cargo. El libro fue publicado bajo la presidencia de Daniel Salaverry Villa a quien corresponde la presentación, mientras que la presidencia del FEC la ejerce la Tercera Vicepresidenta del Congreso Yeni Vilcatoma.

Quisiera reflexionar sobre cómo hay personas que no pueden separar lo profesional de sus opiniones políticas o tirrias personales. Mientras he sido jefe del FEC se ha publicado a autores de diversas posiciones políticas o ideológicas (más de cincuenta libros), como es el caso de la obra que reseña el semanario H-13. En nada influye en mi trabajo profesional mis ideas o visiones del mundo. La calidad académica de los autores y sus textos han sido la constante para la publicación, y no la excepción. Incluso me he puesto una venda en los ojos con personas que en alguna ocasión me han dicho zambacanuta y luego han venido solícitos a presentar un proyecto editorial que ha sido publicado porque valía la pena hacerlo.

Pero, claro: no todos tenemos ese criterio señorial. Hay algunos que no pueden reconocer que alguien al que tienen en los antípodas del pensamiento o que consideran próximo a la confianza del “fuijaprismo” pueda mostrar algún logro intelectual plasmado en publicaciones de autores de diversos pensamientos y posiciones. Eso sería admitir lo que ellos niegan deshumanizando a sus rivales como “escoria”. Por eso no les queda otra que desaparecer del mapa lo que no les conviene que se sepa, como en el caso de mencionar al Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Otro es el caso de los intrigantes que hasta pueden pensar como uno, pero que tienen el alma podrida por la envidia y el espejismo de pasar por ser los únicos referentes “intelectuales” de un sector determinado, y les revienta que los focos no se concentren en ellos. Estos son los que andan chismorreando al oído de los congresistas todas las pestes habidas y por haber del FEC mientras en mi cara alaban la labor de esta casa editora y de su jefe.

¿Qué puede hacer uno ante estos enanos de espíritu? Nada. Las alturas para ellos son un imposible.

* Si desea comprar el libro comentado por H-13, puede hacerlo en la Librería del Fondo Editorial del Congreso del Perú. Jirón Huallaga 374 Cercado de Lima. Precio: 27 soles.

Imagen: “El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo”, por Rodrigo de Villandrando. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 204 x 110 cm. Museo del Prado.

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nuestros errores

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de julio

Seguir leyendo

Opinión

Desacato en la Fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo