Connect with us

Opinión

En total desacuerdo con el acuerdo

Publicado

el

¿No les indigna acaso que la corrupta constructora Odebrecht nos siga viendo la cara de idiotas y, además de pagar una propina de reparación civil, solo admita delitos en cuatro obras?



1) Finalmente –gracias, vale decir, a una fuente que le hizo llegar el documento a Phillip Butters– TODOS pudimos conocer el “preacuerdo” que el equipo especial del Caso Lava Jato y el procurador Jorge Ramírez (o sea, el representante del gobierno del presidente Martín Vizcarra) pretenden suscribir con la corrupta constructora Odebrecht. Los resultados fueron los esperados: los brasileños nos siguen viendo la cara de idiotas.

En dicho pacto, como se venía especulando en los medios de comunicación sin que esto, salvo algunas excepciones como los colegas de Hildebrandt en sus Trece, causara indignación, la firma carioca solo admite responsabilidad penal en cuatro proyectos: Carretera Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Evitamiento de Cusco y Costa Verde Callao.

Me pregunto: ¿dónde queda, entonces, el Gasoducto del Sur (los Humala-Heredia habrían recibido los famosos 3 millones de dólares como precoima por esta obra) o Vías Nuevas de Lima (Susana Villarán entregó la concesión por 30 años luego de que recibiera también 3 millones que usó para su campaña de ‘No a la Revocatoria’)? ¿Y qué pasó con Olmos, Chaglla, Chavimochic…?

Además, aunque veo que a pesar de ello muchos periodistas del cartel mediático defienden con uñas y dientes este vil acuerdo, resulta que la compañía carioca desembolsará unos míseros 610 millones de soles por concepto de reparación civil en cómodas cuotas de 15 años. ¡Una propina! Vuelvo a preguntar: ¿no bastaba con no embargar las cuentas de la constructora y dejar que siga operando en el Perú para conminarla a que colabore entregando información de sus servidores Mywebday y Drousys?

Nos han mentido, señores: el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, declaró meses atrás que la reparación civil sería de más de mil millones de soles (cifra con la que coincide la exprocuradora Katherine Ampuero), los cuales serían pagados por Odebrecht con la simple venta de Chaglla por 618 millones de dólares. Es más: el mismo procurador Ramírez había fijado el monto de reparación civil en 3468 millones de soles. ¿A santo de qué vamos a seguir permitiendo que nos cabeceen? ¿Acaso no cantaron antes los exdirectivos de la constructora carioca? ¿Tienen algo nuevo que decir? ¿No se suponía que debían decir toda la verdad?

Un extitular del Minjus me decía al respecto que no haga hígado, que se ha logrado con este acuerdo “del lobo un pelo”. Así no son las cosas, estimado lector: ¡basta de agachar la cerviz; exijamos lo justo! Porque eso es precisamente lo que pedimos de una vez por todas los que criticamos el pacto: JUSTICIA.

2) Es increíble cómo el fiscal José Domingo Pérez reclama furioso (al compás de varios coleguitas y del ministro Zeballos) por la filtración de documentos de INTERÉS PÚBLICO. ¡Qué tal doble rasero! ¿Acaso dijo algo cuando su amigo Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros reveló detalles de este mismo acuerdo? Por favor, no sea caradura y póngase a trabajar en otros casos que ya están por vencerse.

3) Mi total solidaridad con el diario Expreso que, según reportan sus lectores, fue víctima este martes de un sucio boicot. ¿La razón? Distribuyó gratuita y valientemente este irrisorio pacto con Odebrecht.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo