toggle menu

Opinión


18 Agosto, 2018.

En respuesta a nuestro artículo, Sunat da su versión

"Más recaudación de aportes para la Seguridad Social"

Cecilia Cebreros

| Columnista invitado

Como parte de las funciones de recaudación y cobranza, la SUNAT ha logrado incrementar la recaudación de los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud) y a la Oficina de Normalización Previsional ONP, y registrar un incremento sostenido en los últimos dieciocho años (tal como se muestra en este cuadro: Recaudación de los aportes a la Seguridad Social/ESSALUD y ONP, en miles de soles del período 1997-2017).

Uno de los mecanismos utilizados por la SUNAT es la cancelación de las deudas generadas por los aportes a EsSalud y ONP mediante el traslado de los fondos retenidos de las cuentas de detracciones del IGV en el Banco de la Nación. Dicho mecanismo ha permitido cobrar hasta abril del 2017 un total de s/. 468 millones a favor del EsSalud y s/. 213 millones a favor de la ONP, montos que conforme a la normatividad vigente fueron trasladados al Tesoro Público para su posterior trasferencia a las mencionadas entidades.

A fines de diciembre del año pasado, con el Decreto Supremo N° 410-2017-EF, se autorizó a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a trasferir a EsSalud y a la ONP el monto de los aportes recuperados por la SUNAT, cumpliendo con la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Público de  2017.

De lo mencionado anteriormente cabe precisar que –conforme está establecido en el artículo 3 del referido Decreto Supremo– se acordó realizar la transferencia del monto de los aportes a EsSalud y a la ONP en ocho cuotas semestrales. El primer vencimiento fue a fines de junio último.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,