toggle menu

Opinión


2 Julio, 2018.

En defensa del bitcoin

Hans Hauge sostiene que esta criptomoneda es una de las más poderosas fuerzas al servicio de los derechos del individuo, porque ha quedado claro que posee capacidad y poder para debilitar a los opresores.

Dennis Falvy

| Columnista invitado

El valor del bitcoin ha descendido en un 70% desde que alcanzó los US$ 20 mil. Entre los artículos escritos sobre esta criptomoneda hay algunos que señalan que es una burbuja como lo fueron los tulipanes de Holanda en 1637.

Hans Hauge en su post “The Bitcoin  Valuation delusion” señala que personajes como James Dimon y Warren Buffet están en desacuerdo con la criptomoneda que hoy da millones de empleo e inversión. Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan Chase calificó al auge del bitcoin en septiembre de 2017 como peor que la estafa de los tulipanes mencionada arriba. Así mismo, afirmó que no habría ninguna moneda virtual que no sea extinguida por los gobiernos.

Por su parte, Warren Buffet y Charlie Munger, de Berkshire Hathaway, en mayo de este año dijeron cosas mucho peores. Buffet señaló que el bitcoin era probablemente un veneno para ratas al cuadrado (“sabroso pero muy venenoso como un Big Mac”), mientras que Munger  intentaba decir que el mercado de itcoin es puro FOMO (acrónimo de ‘fear of missing out’ o el miedo a la exclusión digital: el síndrome a permanecer conectados a Internet).

En su artículo, Hauge refuta esas calificaciones. Al CEO de JP Morgan le da con palo y demuestra con datos todo lo contrario a lo que Dimon dice: los gobiernos están permitiendo y regulando el bitcoin. Pone como ejemplo el caso de China, que ha dispuesto una prohibición temporal sobre intercambios de bitcoin a los Icos (Initial Coin Offering) , admitiendo que blockchain podría ser diez veces más valiosa que el internet,  y que en Suiza, Japón y Corea del Sur el bitcoin funciona OK. Señala, además, que en Japón, once bolsas de bitcoin son reconocidas por la FSA (Entidad Reguladora de Servicios Financieros) y que el bitcoin es de curso legal.

Igualmente Coinbase, la plataforma más grande de EE. UU. para compra venta de criptomonedas, está respaldada por la casa matriz de la bolsa de valores de New York. Aunque el bitcoin no está clasificado como una moneda en Estados Unidos; tampoco es ilegal. Coinbase tiene 20 millones de usuarios y ha negociado más de 150 billones de dólares de cryptocurrencies hasta la fecha.

Toda esta actividad económica está creando empleos e impulsando la innovación. Es una red con muchos actores y representa algo diferente para cada grupo. El bitcoin ha creado un ecosistema que incluye diversos bitcoins intermediarios de Infraestructura de nube con Blockchain como servicio. Si el bitcoin fuera solo especulación, seguramente sería un nicho exclusivo de países ricos. Sin embargo, Google Trends señala que en países como Estonia, Ghana, Nigeria, y hasta en Sudáfrica, el bitcoin está en uso.

De todo lo anterior, Hans Hauge concluye que el bitcoin es una de las más poderosas fuerzas al servicio de los derechos del individuo. Ha dejado claro que posee capacidad y poder para debilitar a los opresores.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,