Connect with us

Opinión

Elecciones USA: aquí no pasa nada

Publicado

el

Muchos se preocupaban de que ganase Trump, pero la verdad es que nada cambiará fundamentalmente.



Muchos se preocupan por lo que podría pasar si gana Trump, pero la verdad es que nada cambiará fundamentalmente. Y debo advertir que yo iba por Hillary.

Los llamados “padres fundadores” del sistema americano eran muy temerosos de darle al presidente los poderes del rey. Si bien sacaron de esa figura la del presidente hicieron cambios que hasta hoy esa es su genialidad duran. Para empezar, escribieron una Constitución que limita los actos de todos los poderes.

Además, generaron un sistema de pesos y contrapesos que hacen muy difícil que el presidente tenga plena autonomía. Cualquier decisión de dinero pasa por el Congreso; cualquier decisión de guerrear pasa por un intrincado sistema de decisiones previas. Y hasta los tratados que hoy son amenazados por Trump requieren para ser denunciados votaciones calificadas del Congreso. En síntesis, salvo matices de un mejor o peor tratamiento a escuelas de minorías o de un lenguaje más agresivo, Trump no podrá hacer ni el muro de su casa si no lo autoriza el alcalde de Nueva York.

A esperar tranquilos los resultados: esos genios políticos que hicieron la Constitución americana, Jefferson, Washington y otros, crearon la noción política de pesos y contrapesos (checks and balances) y con ello le dieron bastante estabilidad al sistema. Odiaban los cambios bruscos y los totalitarismos y por ahora no los habrá.

Lo que sí hemos presenciado es un enfrentamiento mayor entre dos maquinarias que buscan ocupar, porque cuando uno gana a diferencia del lo que pasa aquí— todos los que perdieron salen. Eso es todo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Demoledor informe de Contraloría: trafaza en el Hospital de Moquegua durante gestión de Vizcarra

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo