Connect with us

Opinión

¿El tercer belaundismo?

Publicado

el

PPK, no repita la actitud de Belaunde: no juegue al despistado y diga la verdad.



Belaunde fue un buen presidente, pero al estar rodeado de malos colaboradores su gobierno fue un desastre. La corrupción de sus funcionarios y la inacción en muchos sectores de la administración fueron sus marcas. La más grave y de la que poco se habla: tuvo el número más alto de desapariciones y muertos en el conflicto con Sendero, la mayoría civiles inocentes. Su responsabilidad estuvo en darle el mando de la represión a un general como el Gaucho Cisneros, cuya historia terrible nos la ha recordado brillantemente su propio hijo en un best seller.

La culpa directa de este mal gobierno de Belaunde (el segundo) —que paradójicamente un candidato en estas últimas elecciones prometía imitar—se debió a su estilo del siglo XIX de dejar que las cosas pasen y flotar en la legitimidad de una elección. Seria injusto decir que se aprovechó de algo o que se enriqueció. Fue un mal gobernante pero un político probo, ilustrado y, sobre todo, honrado.

En los últimos días se me ha venido a la mente ese gobierno cuando veo a PPK, casualmente funcionario y ministro de ambos belaundismos y del que creo que aprendió lo peor; esto es, dejar pasar, hacerse el desentendido, jugar al despistado. El caso Moreno reveló a un presidente tratando de barrer la basura debajo de la alfombra. Han sido los acontecimientos, la voz independiente de la prensa y alguien que de seguro advirtió que no iba a ser posible pasar por agua tibia un caso grave ocurrido dentro del mismo Palacio de Gobierno.

Ojalá me equivoque y que PPK no quiera solo pasar rápidamente su gobierno sin mirar, sin hacer, sin cambiar. Ya su administración carga a los dos meses con un muerto. ¿Cuántos muertos más vendrán? ¿Estará dispuesto a dormir con miles en su conciencia como lo hacía Belaunde? ¿O podrá cambiar su actitud y hacer lo que el Perú requiere?

En todos los gobiernos y partidos hay malos elementos, gente que accedió al gobierno no por ideales sino por intereses. Y eso es más frecuente en partidos hechos a última hora, cuando llaman a todos los que quieran venir, sin evaluarlos. Las crisis han sido originadas justo al lado del presidente.

¿Continuarán? Lo importante es que PPK repita lo bueno de su maestro Belaunde y descarte lo malo. Lo primero es salir al frente de los problemas; en un país como el nuestro eso no le resta poder, se lo da. No debió ser Zavala quien denuncie a Moreno sino PPK, porque fue él quien lo nombró consejero y porque también lo arrojó del cargo. Nadie cree que le dio las gracias “por error”, sino que lo hizo en un fracasado intento de minimizar el hecho.

En el Perú de hoy la verdad es un arma y lo es porque la política esta desgastada, venida a menos. Lo mejor para su gobierno es hacer alianza con el pueblo. PPK, diga la verdad. No haga como Belaunde que llamaba “abigeos” a los terroristas y dio inicio a una historia que acabó en Fujimori.

Sea original y recuerde que cualquier copia es mala. No nos dé un “tercer belaundismo”. No lo merecemos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Bachelet denunciará al tirano?

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo