toggle menu

Opinión


27 Agosto, 2018.

¡El problema es el enorme gasto corriente!

La economía del país sí tiene dependencia de lo que ocurre en el exterior: la estamos sintiendo con el retroceso del precio del cobre y con la alta posibilidad de que la Fed vuelva a subir la tasa de interés.

Dennis Falvy

| Columnista invitado

De los más de s/. 157 mil millones aprobados por el Congreso para el presupuesto institucional de apertura (PIA) 2018, el gasto corriente consigna s/. 103 103 millones. Esto sin contar el servicio de deuda que asciende a unos s/. 12 mil millones. Como contraparte, se señala que la financiación está compuesta de s/. 102 698 millones de recursos ordinarios más s/. 20 mil millones en bonos y préstamos, entre otros, para “equilibrar” el presupuesto.

Ante este PIA, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de s/. 182 mil millones. Sin embargo, lo ejecutado es apenas 51.7%. Ojo que se utilizaron s/. 3700 millones de fondos de contingencia. El aumento del 5% del PIA 2019 es un crimen, dado el inmenso gasto corriente y que además no se va a cumplir con el PIM 2018.

La Sunat ha señalado que con la masificación de la factura electrónica la recaudación aumentará s/. 10 mil millones en cuatro años. El MEF dice haber ahorrado s/. 1300 millones del PIM por su programa de austeridad (lo que es una bicoca). Además, espera un crecimiento de 4% en el PBI y un déficit fiscal contable del  3%. Dice el ministro Oliva que los factores externos –como la guerra comercial– no alteran al Perú y muestra su confianza en las medidas tributarias, entre las que están: reducir beneficios que alcanzan s/. 17 mil millones por año, combatir la elusión, sancionar las externalidades negativas, efectuar cambios en el predial, implementar la adecuación con la OCDE en materia fiscal así como simplificar los regímenes para Mypes.

El corolario lo puso el editorial de El Comercio del sábado, que señalaba que las proyecciones del MEF dependen del espacio político que el Ejecutivo logre construir. Esto es no entender que la economía del país sí tiene dependencia de lo que ocurre en el exterior y que la estamos sintiendo con el retroceso del precio del cobre y con la alta posibilidad de que Powell, de la Fed, vuelva a subir la tasa de interés como señaló en la Reunión de Banqueros Centrales de Jackson Holey… que para el editorialista de El Comercio no existe.

Reforzar ese optimismo con la idea de que durante este período la economía nacional será una de las que más crecerá en la región es ilusorio. Hay que analizar el cuantioso gasto corriente, obligación de la Comisión de Presupuesto del Congreso y un trabajo sobre el que nuestro contralor que ofrece el oro y el moro. Mucho ojo, porque de seguro ahí encontrará corrupción.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,