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El Perú económico para el 2019

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A pesar de la fuerte caída de inversión pública por el cambio de autoridades subnacionales y retrasos en el programa de Reconstrucción con Cambios (RCC), la inversión privada --en particular, la minera-- impulsará el crecimiento en 2019. Sin embargo, este repunte solo se sentirá en los segmentos más altos y no en los de menores recursos.



El 2019 la economía peruana enfrentará un entorno más retador. La desaceleración de la economía global, el menor crecimiento de los precios de los metales y el menor ritmo de ejecución de la inversión pública limitarán el crecimiento de la economía peruana en 2019. El repunte de la inversión privada —especialmente la inversión minera— impulsará el crecimiento económico y se estabilizará alrededor de 4.0%, similar al 3.9% esperado para el 2018.

El efecto de transición de nuevas autoridades subnacionales impactará sobre la dinámica de la inversión pública. Así, esperamos que la inversión pública caiga 18% durante el primer semestre. En la segunda parte del año, la caída sería de 14% en el 3T19, recuperándose todavía hacia el 4T19, registrando un crecimiento de 8.0%.

Por otro lado, luego de casi 20 meses de la puesta en marcha de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el avance aún es lento y muestra una baja eficiencia. De hecho, según un informe especial de El Comercio hasta finales de 2018 sólo se han transferido 5300 millones de un total de 25 655 millones de soles. El monto de obras entregadas equivale apenas el 5% del total a invertir hasta el 2021.

Así, para sostener el ritmo de crecimiento se dependerá más del correcto avance de los tres megaproyectos mineros en camino: Quellaveco (5300 millones US$), Mina Justa (1600 millones US$) y la ampliación de Toromocho (1300 millones US$). En ese sentido, es importante destacar que ninguno de estos proyectos fue impulsado por el actual gobierno sino que fueron heredados de periodos anteriores. El primero y el segundo contaban con todos los permisos desde hace varios años atrás –a la espera de una mejora de los precios de metales para hacer rentable su construcción– mientras que el tercero, al ser una ampliación, no requería de mayores permisos para seguir adelante.

De esta manera, en el 2019 se iniciará un nuevo ciclo de crecimiento que mostrará una aceleración moderada; sin embargo, esta será de corta duración. Hoy el crecimiento solo se siente en los segmentos más altos. Según el Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría los hogares de ingresos más altos, pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) AB, perciben mejoras en su situación económica familiar, al tiempo que muchos hogares de menores ingresos del NSE DE aún perciben que están peor o igual que hace un año.

Lo anterior se refleja, por ejemplo, en las ventas de bienes de consumo masivo. Dichas ventas, a través del canal de autoservicios (demandado principalmente por hogares de mayores ingresos), crecen a tasas de 6%, en contraste con el canal más tradicional como el de bodegas o mercados (principalmente demandados por hogares de ingresos bajos) donde caen cerca de 7%.

Por otro lado, si bien el mercado laboral formal muestra un mayor dinamismo, en el informal —compuesto por cerca del 66% de la población laboral total— no se observa una recuperación importante y el salario promedio acumula dos años seguidos de contracción. Así, el Gobierno tiene muchas tareas pendientes. Si bien la política es importante, hoy se debe ir más allá. Y es que las cifras del 2019 serán buenas para unos cuantos: los de menores recursos serán los menos favorecidos y continuarán excluidos. Una vez más.

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