Connect with us

Opinión

El miedo que nos gobierna

Publicado

el

El país vecino nos enseña que la tradición no es excusa para negar derechos.



El respeto a la tradición por la tradición se ha convertido en un cajón de sastre en el que se reúnen quienes se resisten a los cambios inevitables que traen los nuevos tiempos. Lo vemos en el fanatismo religioso que azota el Medio Oriente, en la xenofobia de Europa frente a los migrantes y en el terror que algunos de nuestros compatriotas parecen tener frente a la sexualidad ajena. 

Chile demuestra que la tradición puede —y a veces debe— cambiar. El último país del mundo occidental en aprobar el divorcio ha aprobado la unión civil entre personas del mismo sexo y se encuentra discutiendo públicamente la despenalización del aborto tanto terapéutico como en casos de violación. A pesar de no ser abrumadoramente liberal ni laico, Chile ha sabido diferenciar entre las creencias personales de algunos ciudadanos y los derechos que tiene el deber de proteger. 

Aquí, sin embargo, seguimos recurriendo a los argumentos de que “todavía no estamos listos” y de que no somos un país del primer mundo. Pero los vientos de cambio que vienen de nuestro vecino sureño deberían ayudarnos a constatar que el miedo a abandonar la tradición no es más que eso: miedo. ¿Es esa la emoción que queremos que nos gobierne?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Bachelet denunciará al tirano?

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo