Connect with us

Opinión

El genio a través del espejo

Publicado

el

¿Acaso existe una nueva función fiscal como corresponsales de los medios de comunicación en los procesos a su cargo? ¿Fiscales y periodistas deben ser homologados en el diccionario de la RAE? 



¿Cuánto será el cociente intelectual de Avelino Guillén? Como exfiscal y gurú en asuntos jurídicos para los medios de comunicación, suponemos que bien alto. ¿Digamos 120 cuando se mira al espejo antes de dar una opinión?

Dice Avelino Guillén que está muy preocupado por un proyecto de ley presentado por el congresista Héctor Becerril en el que propone considerar como falta muy grave  “compartir, transmitir, entregar o de cualquier otro modo poner en conocimiento de terceros, la información reservada proveniente de una investigación [fiscal] a su cargo”. Es decir, si según el artículo 50° de la Ley de la Carrera Fiscal una falta muy grave se sanciona con la suspensión por cuatro a seis meses hasta la destitución de su cargo, el proyecto de ley de Becerril acota que si un fiscal es responsable de filtrar información reservada se atendrá a las consecuencias del artículo 50°.

Lo propuesto por Becerril es pertinente dado que la obligación de reserva fiscal a la que están legalmente obligados los fiscales se ha convertido en letra muerta desde que estos –sin el menor escrúpulo y con la más absoluta impunidad– filtran –a quienes les da la gana, precisamente– hechos concernientes a un proceso fiscal a su cargo, con fines subalternos al proceso mismo. Por lo general, la opinión pública se entera con lujo de detalles de testimonios y diligencias casi en tiempo real, porque algún fiscal suelta la información reservada y la hace pública a través de la prensa. Es más: con la más oronda de las actitudes, inclusive los fiscales se presentan ellos mismos en programas de televisión, radio o dan sendas entrevistas en los periódicos con el cuento de que la opinión pública “esté informada” de los avances de sus procesos.

Avelino Guillén argumenta en contra de este proyecto que parece de sentido común (la reserva de un proceso no se hace por gusto, sino precisamente para que cualquier concernido no saque provecho de esa información para eludir o entorpecer la acción de la justicia), que de aprobarse este atentaría contra la libertad de expresión. “Este proyecto pretende, de alguna forma, recortar la actividad periodística de dar a conocer noticias y, sobre todo, la información sobre los avances de las investigaciones”, dice. Y prosigue como si nada: “Limitaría la información que puedan los medios de comunicación difundir sobre los avances de los casos”.

Discúlpeme, señor Guillén, que no tenga un cacumen como el reflejo del suyo en el espejo, pero le pregunto: ¿acaso existe una nueva función fiscal como corresponsales de los medios de comunicación en los procesos a su cargo? ¿Fiscales y periodistas deben ser homologados en el diccionario de la RAE?

El exfiscal supremo dijo también “que el fin de este proyecto es promover un intento de ‘intimidación’ que limitaría a los fiscales dar a conocer en un acto de transparencia las razones de las medidas que están aplicando en determinados casos y el desarrollo de estos”. ¿Ah, sí? ¿Y no lo podrían hacer a través de un comunicado oficial, en vez de una entrevista en la que pueden hablar de más y poner en riesgo su investigación? ¿Y no es intimidación más bien ir soltando datos dirigidos al linchamiento público para presionar la actuación de los jueces mediante la “opinión pública”?

¿No le llamaría a eso sicariato fiscal o mediático? ¿Y los sicarios no forman parte de una organización criminal, ahora que se ha puesto de moda la palabra por quítame estas pajas? ¡Ah, señor Guillén! Qué suerte que –al igual que Drácula– no tengo espejos en mi casa, así que no sé si mi inteligencia se refleja en ellos.

Foto: IStock

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Demoledor informe de Contraloría: trafaza en el Hospital de Moquegua durante gestión de Vizcarra

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo