toggle menu

Opinión


11 Enero, 2018.

El drama aprista en seis actores

Compañeros, un ahora excompañero y una exinvitada del Apra confluyen en una historia que tiene para rato.

1- El tuit de Alan García

“No creo en los rumores de la incorporación de Barreda al gabinete. Hace 10 días los apristas recibimos este rotundo mensaje de él: ‘El Apra debería hacer un esfuerzo por tener una posición única y coherente frente a este gobierno incapaz y a un indulto que obviamente se genera para tapar una inmensa corrupción de los enemigos del Apra de todos los tiempos y lados'”.

2- La tristeza del exaprista Javier Barreda, flamante ministro de Trabajo

“Pero fue interno. Se lo dije a cinco personas que creo que tienen la madurez de la confidencialidad de expresiones del momento en situaciones muy críticas para nosotros, porque el pueblo aprista no puede ver a sus dirigentes peleándose en la calle o en el Parlamento. Eso fue una expresión de momento a cinco personas”.

3- La “confusión” de Mercedes Aráoz

“De mi lado, yo no voy a ser nunca enemiga del Apra, como tampoco lo quiero ser de ningún partido político […] He tenido conversaciones múltiples con Javier [Barreda], porque somos amigos personales. “Quizá no lo entendí bien [cuando conversó con Mulder]; entendí que no podía convocar a directivos del Apra, pero le pregunté si pueden ser otros: técnicos, actores. Me dijo que no hay problemas”.

4- Mulder vs. Meche

“No hubo ningún tipo de mensaje que tuviera que separar entre técnicos o gente de segundo nivel, como ella ha inventado […] El Gobierno irrespeta la cortesía política de entablar un diálogo o reconciliación y simplemente llama a un militante que ha sido importante. Los lleva de ministros y nos deja a nosotros en el aire […]; es evidente que [Mercedes Aráoz] ha buscado mellar la unidad de partido”.

5- ¿Paños fríos de Javier Velásquez Quesquén?

“Cada uno toma sus decisiones. Javier ha sido honesto en decir que acepta la decisión de ser separado y va a cumplir su cargo. Cuando termine su gestión, irá al partido a buscar que se le haga un proceso”.

6- La indignación del compañero Mulder

“Con este tipo de cosas se profundiza la situación de división que algunos miembros, sobre todo Jorge del Castillo, que también enarboló el voto contra la vacancia yendo contra la decisión del Partido Aprista Peruano”.

7- La celebración del ¿compañero? Del Castillo

“No he tenido ninguna participación [en el nombramiento de Barreda y Salinas como ministros]; si hoy he estado en ese almuerzo es por la amistad y respeto que le tengo a los médicos de partido y en particular a Abel Salinas. Me parece bien que lo hayan convocado…”


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,