Connect with us

Opinión

#LoMásLeído: “El dinero nunca duerme”

Publicado

el

Si el dinero existe está en paredes, cuentas, joyas, obras de arte o hasta debajo del colchón o en el hueco de un jardín. Pero está. Si no está es que no existe y lo que diga Atala, Barata o quien sea será el dicho (de quienes quieren salvar su cuello) contra el hecho.



¿Saben por qué está en prisión Alberto Fujimori? Un “tribunal” lo condenó bajo una teoría estrafalaria por el crimen de Barrios Altos y La Cantuta. ¿Pero recuerdan que la principal acusación contra Fujimori era que se había cargado en peso al Perú? ¿Que se había robado 6 mil millones de dólares? ¿Que se había pelado las barras de oro del Banco Central de Reserva?

¿Recuerdan que para encontrar las cuentas, las barras, los testaferros se contrató a la famoso empresa de investigación internacional Kroll? ¿Recuerdan qué dijo el informe Kroll? ¿No recuerdan? Pues no pueden recordarlo porque el informe Kroll se “perdió” bajo el régimen de Alejandro Toledo y, entonces, las acusaciones del “chino ladrón” se hicieron leyenda negra para que de cuando en vez las utilicen en sus artículos de opinión Vargas Llosa o algún otro. Pero de pruebas nada luego de 19 años.

Miguel Atala ha dicho lo que la fiscalía quería escuchar sobre Alan García: que era un ladrón como se decía de  Fujimori. A cambio, los fiscales han retirado la solicitud de que el exvicepresidente de Petroperú se vaya 36 meses a la cárcel para que los pase en su casa y la justicia se los concedió. Nava, el otro indagado que no quiso corroborar lo que dijo Atala, va preso por 36 meses.

Muy bien. No vamos a tapar el sol con un dedo. Si todo lo que dice Atala fuese cierto, si efectivamente le dio más de un millón 300 mil de dólares a Alan García proveniente de Odebrecht en varias armadas, en efectivo, entre el 2010 y el 2018, pues la pregunta es dónde está ese dinero.

El dinero malhabido no desaparece de la faz de la tierra. El dinero nunca duerme. El dinero está hecho para circular. La plata siempre está en algún lugar: propiedades, bienes muebles e inmuebles, inversiones, estilo de vida fuera de lo común, empresas de fachada, etc. En fin, salvo que se crea que Alan García tenía la mente de un cuervo, esas aves que les gusta acumular riquezas para contemplarlas en algún escondite del cual nunca pueden salir, pues lo sensato es que el millón 300 mil dólares que Atala dice que le entregó a Alan García estén en algún lado

¿Dónde? La Comisión Tejada que investigó a Alan García casi cinco años no pudo encontrar desbalance patrimonial en las cuentas y propiedades del expresidente fallecido. Ese es un hecho. El fiscal Pérez tiene que probar dónde está el dinero que no pudo hacer la Comisión Tejada (ni el informe Kroll con Fujimori).

Si el dinero existe, está en paredes, cuentas, joyas, obras de arte o hasta debajo del colchón o en el hueco de un jardín. Pero está. Si no está es que no existe y lo que diga Atala, Barata o quien sea será el dicho (de quienes quieren salvar su cuello de la cárcel) contra el hecho. Siempre valdrán más los hechos, aunque las leyendas negras floten como los 6 mil millones y las barras de oro de Fujimori.

Foto: Andina

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo