Connect with us

Opinión

¡Einstein escribe en un tabloide peruano!

Publicado

el

¿Acaso quienes están siendo recusados son Jaime Yoshiyama y Humberto Abanto? ¿Acaso ellos son los jueces del proceso? ¿Acaso ellos tienen que mantener la independencia e imparcialidad en el juicio?



Leo la defensa cerrada que los medios adictos al gobierno hacen del exjuez del caso cocteles Richard Concepción Carhuancho y veo que ya han abandonado hasta el más mínimo pudor apelando al sofisma puro y duro. El “argumento” más utilizado es que el juez se dejó llevar por la “indignación” (compartida, dicen, por todos los peruanos) a raíz del cese de los fiscales Vela y Pérez por haber concluido el 31 de diciembre la encargatura que tenían sobre el caso Cócteles (nunca los botaron, como afirma la prensa cortesana; simplemente no les renovaron la confianza, entre otras cosas, por desautorizar permanentemente a su superior jerárquico el fiscal de la Nación y por presuntamente filtrar información reservada de los procesos a su cargo al IDL).  Pero es precisamente esa “indignación” del juez a favor de una de las partes del proceso (los fiscales) la que delata su absoluta falta de imparcialidad en el caso que juzga, como lo hubiera sido que el juez se “indignara” por la suerte de la defensa de los procesados sometidos al rigor de las pesquisas y requerimientos fiscales.

¿No estarían en todo su derecho de recusar al juez los fiscales si este hubiere sacado cara por la defensa del procesado y en contra de ellos?

El segundo “argumento” es realmente absurdo y dice así: “Pero que el juez permitiera que la indignación, que compartía con la gran mayoría de los ciudadanos, le ganara, no explica que los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones le den la razón a un prófugo de la justicia, como Jaime Yoshiyama, y a un abogado como Humberto Abanto, quien también es un procesado en el caso Odebrecht”. ¿Disculpen? ¿Acaso quienes están siendo recusados son Jaime Yoshiyama y Humberto Abanto? ¿Acaso ellos son los jueces del proceso? ¿Acaso ellos tienen que mantener la independencia e imparcialidad en el juicio?

¿En qué ley está que la calidad procesal de los encausados es requisito para que les tengan que dar la razón o no a un pedido de recusación contra un juez parcializado? En resumen y para tontos: la Sala Penal de Apelaciones NO está evaluando la conducta de Yoshiyama NI la de Abanto, sino la conducta de Concepción Carhuancho y nada más. Así pues, no hay nada más que “explicar”. Separado Concepción Carhuancho por falta de imparcialidad, será entonces un juez IMPARCIAL el que evalúe luego las conductas procesales del prófugo Yoshiyama y la actuación de su abogado, si cabe. A eso se llama DEBIDO PROCESO y se le aplica a un juez, a un prófugo o a un procesado cualquiera. Creo que esto es más fácil de entender que E=MC2.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo